Skip links

Ofrenda a periodistas asesinados en 2023: Exigimos un alto a la impunidad en los crímenes contra la prensa

Hoy, 2 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas y de igual forma, en México conmemoramos el Día de muertxs, un día para recordar y rendir homenaje a la vida de lxs seres queridxs que ya no están físicamente con nosotrxs.

Por ello, a través de esta ofrenda honramos la vida de los periodistas a quienes les arrebataron la vida en este año, por el hecho de realizar su labor informativa: Marco Aurelio Ramírez Hernández, Luis Martín Sánchez Íñiguez, Nelson Matus Peña y Jesús Gutiérrez Vergara.

Lo anterior suma la cifra de 162 asesinatos de periodistas desde el 2000 a la fecha; 12 mujeres y 150 hombres; 42 en el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar, que si bien el asesinato de periodistas es la forma más extrema de violencia, no es la única. En México se agrede a la prensa cada 16 horas y el Estado sigue siendo el mayor perpetrador de estas agresiones, por eso aseveramos que en este país no están garantizados ni el derecho a disentir ni el derecho a la información.

Este adverso panorama para el ejercicio periodístico, no es exclusivo de México. En Centroamérica y el Caribe hemos documentado cómo el desmantelamiento democrático ha fomentado la impunidad de crímenes en contra de periodistas.

Por ello, en este Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, ARTICLE 19 recuerda y exige verdad y justicia para todas las personas periodistas asesinadas. Sin investigaciones efectivas y mientras persistan narrativas estigmatizantes contra aquellas personas que informan y defienden derechos humanos, impulsa las amenazas, agresiones y asesinatos de periodistas sin temor a que haya alguna respuesta contundente del Estado.

Finalmente, ARTICLE 19 extiende su reconocimiento y agradecimiento a aquellas personas que luchan todos los días por informar a las sociedades, pues su labor que abona a la construcción de una democracia.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.