Skip links

Análisis trimestral sobre el estado de la libertad de expresión en Centroamérica y el Caribe: julio-septiembre 2023

Ciudad de México 31 de octubre de 2023.- En el presente análisis trimestral de julio-septiembre se dejan de manifiesto dos aspectos a tratar de forma trascendente en materia de libertad de expresión en la región centroamericana y del Caribe. Por un lado, los diferentes intentos de desmantelamiento democrático, mientras por otro, se expone la resiliencia de la sociedad civil, medios y personas periodistas ante el embate de gobiernos e instituciones que doblegan con sus acciones su mandato y el respeto de los derechos humanos. Además, se destaca la incidencia de las organizaciones a nivel local, nacional e internacional en Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En este trimestre varios hechos se colocan bajo la lupa de la libertad de expresión y señalan tendencias negativas que han alcanzado un impacto internacional o se han convertido en referentes. En Cuba, la reunión de alto nivel de G77 + China en la Habana, no solo vuelve a demostrar que la libertad de prensa no es asequible en un sistema que estructuralmente no permite el pensamiento libre, también muestra con detenciones y agresiones contra periodistas independientes, la importancia que sigue teniendo para la isla mantener a la opinión pública favorable; la prensa independiente sigue -y seguirá siendo- el eslabón más incómodo de un régimen impuesto.

De igual forma, se destacan las condiciones de la libertad de prensa en el panorama político durante y después de la segunda vuelta en Guatemala. La judicialización del proceso electoral encabezado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y Consuelo Porras, pone en peligro la voluntad popular en un contexto en que la criminalización y la obstrucción a la labor periodística evidencian el rol fundamental del periodismo en coyunturas electorales. En El Salvador, los intentos de desmantelamiento democrático se alimentan de una estrategia discursiva que promueve incluso internacionalmente, la política de seguridad de Bukele como la panacea del siglo XXI. Finalmente, en Nicaragua el ataque frontal a uno de los últimos bastiones del pensamiento libre, siembra un mal presente en la región.

Así, pese a las tendencias que afectan o impactan negativamente en materia de libertad de expresión a la región centroamericana y caribeña, se destacan también las iniciativas conjuntas de organizaciones que buscan mejorar el clima para el ejercicio de la prensa, como en Honduras. En esta línea encontramos a El Salvador, en donde teniendo como objetivos cambios estructurales, son las mujeres de las salas de redacción quienes han alzado la voz para mejorar las condiciones del periodismo. Este el caso de Guatemala, la CIDH y la RELE, así como la Organización de Estados Americanos no han dejado de encauzar rutas para garantizar el respeto al voto y la libertad de expresión. Estas son algunas, pero no todas, las tendencias  que se rescatan en el presente análisis trimestral.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.