Skip links

Violencia contra la prensa es alarmante: un asesinato y dos privaciones de la libertad en una semana

Foto: ARTICLE 19

Ciudad de México, a 12 de julio de 2023.- ARTICLE 19 condena el asesinato de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada y colaborador en el medio digital Crítica ADN. Con este asesinato suman al menos 40 casos de periodistas asesinados por su labor en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

ARTICLE 19 condena también las privaciones de libertad de los comunicadores Jonathan Lora Ramírez y Osiris Maldonado de la Paz. Si bien Jonathan y Osiris fueron encontrados con vida, es imprescindible que las autoridades tanto federales como estatales tomen acciones urgentes para la prevención, protección e investigación de estos y otros casos de violencia contra la prensa en la entidad.

Desaparición y asesinato de Luis Martín Sánchez

Luis Martín Sánchez, periodista con más de 30 años de trayectoria, trabajó en múltiples medios de comunicación. Como corresponsal de La Jornada en Nayarit los últimos dos años, Luis Martin cubría sobre todo la nota política. En su última publicación en el sitio de La Jornada, cubrió el hecho que la FGE Nayarit aseguró cinco inmuebles más al ex-gobernador del estado de Nayarit, Ney «N», sobrepasando más de 50 propiedades incautadas al ex-funcionario por incremento patrimonial durante su mandato.

Con base en la denuncia de familiares de Luis Martín, alrededor de las 20:43 horas del miércoles 5 de julio, el periodista se comunicó con su esposa y le informó que se había ido la luz. Sin embargo, desde ese momento él suspendió su comunicación y la familia no pudo volver a contactarlo. Al día siguiente, un familiar ingresó al domicilio y no lo encontró. Además de su desaparición, sus familiares confirmaron que no estaba presente su computadora, su celular, un disco duro, y aunque alguna ropa con su cartera sí estaba en el domicilio, también había sido robada la credencial de La Jornada.

El sábado 8 de julio, la FGE Nayarit confirmó que Luis Martín Sánchez había sido asesinado y que su cuerpo fue encontrado en la localidad de El Aguacate, municipio de Tepic: El cuerpo fue encontrado con signos de violencia y sobre él dos cartulinas con una leyenda en letra manuscrita. Según información provista a ARTICLE 19 por testimonios cuya identidad se reserva por seguridad, el mensaje en las cartulinas vincula su asesinato a su labor informativa.

Familiares del periodista, compartieron su sentir en un artículo de La Jornada, en el cual resaltaron que el crimen de Luis Martín está vinculado a su ejercicio informativo: A mi padre la verdad no lo hizo libre, ¡la verdad lo mató!, porque él no se fue, ¡se lo llevaron!, y si él no tuvo miedo, nosotros tampoco. Además de relatar los rituales para conmemorar la vida de Luis Martin, sus familiares exigieron a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.

Privaciones de la libertad de Osiris Maldonado y Jonathan Lora

Hasta el momento, algunas fuentes públicas y medios de comunicación locales han indicado que los tres comunicadores colaboraron con el medio Crítica ADN y presuntamente en otros proyectos digitales. No obstante, ARTICLE 19 continúa la confirmación de esta información y la documentación de estos casos.

Según información compartida a ARTICLE 19 por periodistas locales, Osiris Maldonado, actualmente labora en un plantel educativo y presuntamente colabora con el medio Crítica ADN, así como en otros proyectos de comunicación digital. La Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE Nayarit), publicó en un comunicado que el 3 de julio aproximadamente a las 6:40 horas fue la última vez que vieron a Maldonado, cuando se dirigía rumbo a su trabajo. Su paradero fue desconocido hasta el 9 de julio, fecha que las autoridades confirmaron su aparición con vida. 

Por su parte, Jonathan Lora Ramírez ha ejercido también su rol como comunicador en distintos medios. Según información de fuentes abiertas y de medios de la entidad, Jonathan presuntamente colabora también con el medio Crítica ADN y utiliza sus redes sociales para publicar notas de temas políticos y de seguridad. El 7 de julio, según una denuncia a la FGE Nayarit: hombres armados y encapuchados habrían llegado a su domicilio ubicado en el municipio de Xalisco, al cual ingresaron con violencia forzando la puerta de acceso y lo sacaron a la fuerza, llevándoselo a bordo de un vehículo tipo familiar color gris. El 8 de julio la Fiscalía confirmó que fue localizado con vida y en buen estado de salud, información confirmada por el mismo Jonathan en sus redes sociales.

Nayarit: obligación de esclarecer los hechos y proteger a las víctimas

Los asesinatos y privaciones de la libertad contra la prensa en Nayarit son parte de un contexto de violencia y de un clima de miedo generalizado en la entidad que persiste desde el periodo de 2011 a 2017, en el cual, según un informe de Justicia Transicional MXNayarit se volvió una de las entidades más peligrosas del país debido a las disputas entre grupos vinculados al Cártel de Sinaloa, el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel de los Zetas. Efectivamente, según datos oficiales Nayarit fue una de las entidades federativas con mayor crecimiento de incidencia delictiva en el año 2022.

Esta situación de inseguridad y de fallas en la gestión pública, repercute directamente en la prensa Mexicana, la cual, al cubrir estos temas de interés público termina siendo sujeta a  violencia. Tan sólo el año pasado, ARTICLE 19 documentó al menos 696 agresiones contra la prensa, o una cada 13 horas. De la misma forma, en 2022, al menos 13 asesinatos[1] de periodistas se cometieron en potencial vínculo a su ejercicio periodístico.

Si bien ARTICLE 19 saluda que tanto el gobierno federal como el gobierno estatal han expresado su lamento y rechazo a los hechos violentos ocurridos, aún existen múltiples obligaciones que las autoridades deben cumplir para garantizar la protección de la prensa y garantías de no repetición. Corresponde a los tres niveles de gobierno generar políticas públicas integrales que de manera preventiva generen ambientes donde se promueva un periodismo libre de violencia.

De la misma forma, en acorde a la Declaración de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Es deber de los Estados prevenir e investigar estos [crímenes] sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada. Por lo tanto, es obligación de las fiscalías actuar con debida diligencia y agotar las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio periodístico en un plazo razonable, evitando dilaciones o entorpecimientos injustificados.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:

  • A la Fiscalía General del Estado de  Nayarit y a la Fiscalía General de la República coordinarse para efectuar las investigaciones expeditas y diligentes de las privaciones de libertad de Luis Martin, Jonathan y Osiris, así como del asesinato de Luis Martin aplicando el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión.
  • Al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, contactar a las y los familiares de Luis Martin, Jonathan y de Osiris, así como con medios e integrante de la prensa en la entidad con el fin de garantizar su protección.

ARTICLE 19 hace eco del comunicado público entregado a la Representación de Nayarit en Ciudad de México el pasado lunes 10 de julio, firmado por periodistas y organizaciones de sociedad civil en donde se exige al gobierno del estado de Nayarit garantías para acceder al derecho de información, para que en todo momento se den a conocer los resultados de las investigaciones por el hecho de que la situación es un asunto de interés público


[1] A la fecha del día de hoy ARTICLE 19 ha documentado que los casos de José Luis Gamboa Arenas, Alfonso Margarito Martínez Esquivel, María Guadalupe Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo Barrera, Heber López Vázquez, Jorge Luis Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares López, Luis Enrique Ramirez Ramos, Antonio De La Cruz, Alan González, Juan Arjón López, y Fredid Román Román tienen un posible vinculo a su ejercicio periodístico.

Para mayor información sobre la metodología de ARTICLE 19 ver https://articulo19.org/editorial-article-19-trabaja-para-denunciar-la-violencia-contra-la-prensa-de-la-que-no-se-hace-cargo-el-estado/

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.