Skip links

FGJE Sonora debe mantener abiertas las líneas de investigación por el asesinato de Jesús Gutiérrez Vergara, periodista de Sonora

Foto: ARTICLE 19

Ciudad de México, 9 de octubre de 2023.- Jesús Gutiérrez Vergara, director del medio digital NotiFace, en San Luis Río Colorado, Sonora, fue asesinado el 25 de septiembre de 2023. Hasta el momento, no hay certidumbre de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora esté investigando acorde al Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión. Tal como lo hicimos a través de las redes sociales en su momento, ARTICLE 19 reitera su condena a los hechos de violencia y reitera la obligación de las autoridades a investigar acorde a los protocolos y estándares aplicables.

Un ataque armado con múltiples víctimas

El domingo 25 de septiembre de 2023 alrededor de las 2:00 am, el periodista Jesús Gutiérrez salió de su domicilio para reunirse con policías municipales. Los elementos eran vecinos y conocidos del periodista. Mientras tomaba lugar esta reunión, un grupo de hombres armados a bordo de un vehículo Toyota RAV 4 color negro dispararon en contra del grupo, asesinando a Gutiérrez y a uno de los tres elementos policiales. Según fuentes públicas, otros tres oficiales resultaron heridos.

Con este caso, Sonora suma 9 asesinatos en contra de periodistas con un presunto vínculo por el ejercicio de su labor desde el año 2000. De estos, 7 ocurrieron durante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, convirtiendo a esta entidad en la más mortal para la prensa en este sexenio.

Horas después de los hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora  (FGJE) difundió información sobre lo sucedido y aseguró que hubo tres heridos, un muerto y de manera colateral perdió la vida Jesús “N”, de 47 años de edad, vecino que se encontraba platicando con los antes mencionados.

Ausencia de una investigación con el Protocolo

Preocupa a ARTICLE 19 que, en tan sólo unas horas y sin mediar una investigación diligente y exhaustiva, la FGJE haya calificado el asesinato del periodista como un hecho colateral, y que, a la fecha, no hay indicios de que se hayan abierto múltiples líneas de investigación por los hechos. Esto contraviene el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, en donde se indica que:

La o el MP deberá analizar en todos los casos que se presenten a su conocimiento, todas las líneas de investigación que permitan determinar lo sucedido e identificar a las personas responsables, priorizando la posible conexión entre la agresión y/o delito, así como el ejercicio de la labor periodística de la víctima.

Si bien, es entendible que, debido a la naturaleza del caso y del homicidio múltiple, una de las líneas de investigación sea el ataque directo a los elementos de seguridad, esto no implica que deba ser la única línea de investigación, pues el ataque pudo haber sido intencionado hacia las múltiples víctimas presentes, y no sólo a los integrantes de la policía estatal.

De acuerdo con la información tanto de entrevistas como de fuentes abiertas recopilada por ARTICLE 19, el director de NotiFace cubría, principalmente, la “nota roja” o policiaca. Es comprensible que, por lo tanto, tuviera reuniones y acercamientos con las fuerzas de seguridad tanto en ámbitos formales como informales. Por lo tanto, no se puede descartar en automático el crimen haya ocurrido por su cobertura, debido a las  situaciones de riesgo que entrañan los acercamientos para cubrir fuentes policiacas.

Asimismo, una fuente cercana a Jesús, cuyo nombre se reserva por seguridad, indicó a la organización que el periodista había recibido amenazas previamente y que integrantes de su familia enfrentaban hostigamientos e intimidaciones, inclusive llegaron a ser presuntamente por elementos de las fuerzas de seguridad de la entidad.

En un país donde se documenta un promedio de 1 agresión contra la prensa cada 16 horas, y en una entidad federativa donde se tienen documentados ya 9 asesinatos desde el año 2000 a la fecha, es menester que el contexto de violencia contra la prensa sea considerado en las investigaciones de la FGJE. Dicho de otra forma, la autoridad investigadora no debe descartar la labor periodística como una de las líneas de investigación en menos de 24 horas y sin investigación diligente, imparcial, objetiva, exhaustiva y profesional, pues mantiene abierta la puerta a la impunidad en delitos cometidos contra periodistas.

De hecho la organización ve con preocupación que en anteriores casos de asesinatos a periodistas en la entidad, como en los casos de Jorge Luis Camero, y Juan Arjón, la FGJE ha respondido de manera similar, de inmediato descartando el trabajo periodístico como móvil del crimen.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que, en materia de actos de violencia contra periodistas, es obligación de las autoridades procurar justicia, a través de investigaciones diligentes y expeditas:

[Es obligación] Actuar con debida diligencia y agotar las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio periodístico de la víctima tomando en cuenta la complejidad de los hechos, el contexto en que ocurrieron y los patrones que explican el crimen, asegurando que no haya omisiones en la recopilación de prueba y en el seguimiento de líneas lógicas de investigación.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:

  • A la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora, realizar una investigación aplicando el Protocolo Homologado contra delitos a la libertad de expresión para mantener abierta la línea de investigación respecto a su labor periodística, lo cual incluye un análisis del contexto, y no ignorar las condiciones de riesgo para la prensa.
  • Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas,  garantizar la seguridad y protección de la familia de Jesús Gutiérrez.
  • A Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, implementar una política pública integral de protección a periodistas con el objetivo de garantizar los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información, así como a la integridad y a la vida de las y los periodistas de Sonora.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.