Skip links

Ley para la protección a periodistas en Quintana Roo, un acto de simulación

México, D.F. a 19 de julio de 2015.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presentó la “Iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”. Documento que contrasta con el aumento de agresiones contra la prensa por parte del gobierno de esa entidad.

En 2014, Quintana Roo fue la segunda entidad con mayor número de agresiones. Se documentaron 42 casos de violencia contra la prensa; de las cuales, 15% fueron cometidas por servidores públicos.

ARTICLE 19 considera que la presentación de una iniciativa de ley por parte del gobernador Roberto Borge, con el objeto de brindar protección a periodistas, constituye verdadero un acto de simulación, mientras que su gobierno continúa agrediendo a periodistas críticos e independientes.

Destaca el caso de Pedro Canché, quien fue detenido arbitrariamente y encarcelado bajo la fabricación del delito de sabotaje, en agosto de 2014. El periodista estuvo nueve meses en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, donde fue víctima de agresiones físicas y omisiones por parte de las autoridades para brindarle atención médica. Además fue denostado en redes sociales y otros medios, por parte de funcionarios públicos de Quintana Roo. Sobre el caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 13/2015, solicitando que se investiguen, sancionen y reparen las violaciones a los derechos de Pedro Canché por parte de diversas autoridades del estado. Finalmente, obtuvo su libertad el 28 de mayo de este año, mediante un amparo otorgado por un tribunal federal, comprobando la fabricación del delito de sabotaje en represalia a su labor periodística.

Asimismo, se encuentra el caso del semanario Luces del Siglo, que se edita en el municipio de Benito Juárez (Cancún), cuya línea editorial es crítica al gobierno de Quintana Roo y el cual hasta la fecha ha sido clonado en 70 ocasiones para favorecer la imagen de la administración local.

Otros periodistas y medios de comunicación independientes y cuya línea editorial también es crítica al gobierno de Roberto Borge, han sido víctimas de hostigamiento e intimidación en redes sociales por parte de servidores públicos de Quintana Roo, así como integrantes del PRI estatal. Esto lo hacen a través de cuentas falsas o bots que replican de manera masiva y sistemática los mensajes que suelen compartir dichos funcionarios y priistas ligados al gobernador.

Esto es una muestra de la situación de violencia contra la prensa que se vive con el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo, quien es enemigo de la prensa independiente y de las críticas que se realicen a su gestión, ante lo cual emprende diversas agresiones con la finalidad de callar esas voces disidentes, en detrimento de las libertades de expresión e información.

El gobierno de Quintana Roo, responsable en la detención arbitraria de Pedro Canché, simula, por medio de esta iniciativa, crear mecanismos para la garantizar el libre ejercicio periodístico. La pretensión no puede sostenerse cuando el ejecutivo no aceptó la recomendación de la CNDH en el caso del periodista maya, y además, no existe reparación del daño por las violaciones cometidas.

Resulta preocupante que la iniciativa de Roberto Borge pretenda aprobarse con premura y rapidez, sin sujetarla a un proceso de dictamen y discusión amplia y robusta respecto a su contenido. La iniciativa no se hizo pública sino hasta el viernes 17 de julio, a pesar de que en la página del Congreso de Quintana Roo aparece como fecha de publicación de la misma el jueves 16 de julio.

https://readymag.com/37895

Dentro de esta premura, se organizaron dos “Foros de consulta para la formulación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, llevados a cabo los días 16 y 17 de julio, teniendo como sedes Cancún y Chetumal. Estos foros de consulta, en los que se pretendía tratar y discutir los temas contenidos en la iniciativa de ley de Roberto Borge –incluso con la presentación de propuestas–, se llevaron a cabo al mismo tiempo en que se dio a conocer dicha iniciativa.

La semana se eligió la Mesa Directiva que conducirá los trabajos legislativos del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones convocado para este lunes 20 de julio en donde se “abordará” tal como lo dice el comunicado que informó este hecho, entre otros temas, la iniciativa de ley de protección. Al respecto, ARTICLE 19 realizó un análisis detallado de la iniciativa presentada por el gobernador Roberto Borge, que se presenta como anexo técnico, y en donde se evidencian diversos errores tanto de forma como de fondo, así como disposiciones que restringen ilegítima y desproporcionadamente la labor periodística, lejos de otorgarle protección conforme al objeto de la ley.

Por ello, ARTICLE 19 hace un llamado urgente al Congreso de Quintana Roo para que la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no sea aprobada con la premura que se pretende hacer en este caso, y sea ampliamente discutida, junto con otras propuestas que se presenten –escuchando todas las voces, sobre todo de periodistas independientes y críticos, quienes podrán compartir sus opiniones y presentar propuestas, sobre todo a partir del clima de agresiones contra la prensa en Quintana Roo.

Finalmente, ARTICLE 19 tiene el convencimiento de que con propuestas legislativas o foros supuestamente abiertos –con los cuales sólo se busca obtener cierta legitimidad–, no se acabará con las agresiones contra periodistas, mientras no exista una clara voluntad por parte del gobierno de Roberto Borge de dejar de violentar y reprimir a aquellas voces críticas e independientes y se comprometa verdaderamente a respetar el pleno ejercicio de la libertad de expresión en Quintana Roo.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.