Skip links

Leopoldo Maldonado, nuevo director regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2020.- El Consejo Consultivo Regional y la Dirección Ejecutiva de ARTICLE 19 a nivel internacional anuncian la salida de Ana Cristina Ruelas Serna como directora regional de la Oficina para México y Centroamérica y la designación del maestro Leopoldo Maldonado Gutiérrez como su sucesor.

Leopoldo Maldonado es abogado y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Durante los últimos 13 años ha trabajado como abogado defensor en diversas organizaciones de derechos humanos. Desde su llegada a ARTICLE 19, hace siete años, ha demostrado compromiso, integridad y honestidad en su trabajo y ha otorgado grandes resultados para el avance progresivo de la libertad de expresión y el derecho a la información en el país.

De esta forma, Leopoldo ha participado en el diseño de la estrategia legal de algunos de los más importantes casos para la defensa de periodistas, siendo pieza clave en el proceso de consolidación institucional de la Oficina para México y Centroamérica.

Su compromiso con las y los periodistas víctimas de violaciones a derechos humanos con los que ARTICLE 19 trabaja es indudable, así como el conocimiento de los más altos estándares en materia de libertad de expresión. Igualmente, su trayectoria en la organización le permitirá identificar los problemas nacionales y regionales que enfrenta el ejercicio de este derecho y aprovechar los canales de interlocución construidos con nuestras contrapartes.

Leopoldo tomará el cargo a partir del 1o de septiembre y, para garantizar una transición eficaz, Ana Cristina Ruelas mantendrá un papel de acompañamiento en los procesos internos hasta diciembre.

Su trabajo como directora regional en los últimos cuatro años es invaluable. La organización es más fuerte gracias a su visión que ha consolidado a ARTICLE 19 como un referente en materia de libertad de expresión en la región.

El panorama de la libertad de expresión en México, Centroamérica y el Caribe es vulnerable. En 2019, ARTICLE 19 documentó en México, en promedio, 1 agresión contra la prensa cada 15 horas. Esta situación también afecta a defensoras y defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, que se han convertido en blanco de ataques y campañas de desprestigio que evolucionan para ser cada vez más sutiles y a la vez más letales.

ARTICLE 19 ha trabajado en México por más de 12 años en la defensa de la libertad de expresión e información. Estamos convencidas y convencidos que la nueva dirección, a cargo de Leopoldo Maldonado, continuará con el notable trabajo de promoción y defensa de derechos humanos de la organización, que recientemente ha ampliado su horizonte de incidencia a Guatemala, Honduras y Cuba. También, que se convertirá en una pieza central para alcanzar la definición de los nuevos objetivos de la estrategia global de la organización, en colaboración con expertas y expertos de ARTICLE 19 en sus oficinas en Asia, África, Europa y las Américas.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.