Skip links

La Red Nacional de Periodistas, CIMAC y ARTICLE 19, condenamos el atentado armado contra Fernanda De Luna Ferral, hija de periodista asesinada en Veracruz

Ciudad de México, 29 de mayo de 2020.- El pasado 24 mayo, sujetos desconocidos dispararon contra la periodista y Directora General del Portal Quinto Poder de Veracruz, María Fernanda De Luna Ferral, quien iba a bordo de su automóvil en la comunidad de Galeana, localidad de Gutiérrez Zamora en el Estado de Veracruz.

De acuerdo con información proporcionada por la periodista, alrededor de las 10:40 de la mañana, al dirigirse rumbo a la Ciudad de Xalapa, a la altura del kilómetro 2080 de la carretera federal del tramo Cardel-Poza Rica, el vehículo en el que se trasladaba fue interceptado por una camioneta tipo Chevrolet Suburban color negro desde donde comenzaron a disparar en varias ocasiones.

Al percatarse de la agresión, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Fuerza Civil, designados como elementos de seguridad personal, lograron repeler el ataque y escapar hasta llegar a la localidad de Puente de Barriles. Al arribar se solicitó el apoyo de seguridad pública de esta localidad, sin que hubiera una pronta respuesta, por lo que no se logró la captura de los responsables del atentado.

Estos hechos se circunscriben en el proceso de investigación del asesinato de la periodista Maria Elena Ferral Hernández, en el que -según reporta Fernanda Ferral- se han presentado irregularidades.

De acuerdo con el testimonio de la ahora directora del Portal Quinto Poder de Veracruz, se filtró información relacionada con la carpeta de investigación, tal como testimonios y fotografías de órdenes de aprehensión, lo que pudo facilitar la huída de los otros presuntos responsables del crimen y puso en riesgo la seguridad de la periodista.

El atentado contra María Fernanda Luna Ferral visibiliza los efectos de la impunidad y el grado de violencia que enfrentan las mujeres periodistas en la entidad. De acuerdo con la documentación realizada por Comunicación e Información de la Mujer A.C. y ARTICLE 19, Veracruz es la entidad con mayor cantidad de asesinatos de mujeres periodistas en el país, basta con recordar los casos de Anabel Flores Salazar, Regina Martínez Pérez y Yolanda Ordaz de la Cruz.

Las condiciones de riesgo para las periodistas se agravan cuando las instancias encargadas de la seguridad y justicia no gestionan acciones coordinadas para garantizar el acceso a un esquema de protección integral,  lo cual profundiza el impacto de la violencia para la periodista, para su núcleo familiar y para el colectivo de periodistas de la localidad.

En ese sentido preocupa a las organizaciones firmantes que las medidas de protección con las que actualmente cuenta Fernanda y su familia son proporcionadas a discrecionalidad de las instituciones locales, tales como la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz (CEEAIV). Al repartirse la responsabilidad de su seguridad entre varias instituciones, se corre el riesgo de implementar de manera dislocada las medidas establecidas, generando incertidumbre sobre la creación de un plan de protección integral que responda a las necesidades de acuerdo a un análisis de riesgo con el que ella se sienta segura.

Por ello, exigimos:

  • Al Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a refrendar su compromiso para fortalecer y aplicar acciones institucionales para erradicar la impunidad de cualquier acto  que atente contra las mujeres periodistas en la entidad.
  • A la  Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Delitos contra la Libertad de Expresión, de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, solicitamos llevar a cabo investigaciones diligentes, imparciales y efectivas basada en el género contra mujeres periodistas en el ejercicio de su labor, a través de la aplicación del Protocolo Homologado para Investigar Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.
  • Puntualmente solicitamos se esclarezcan los hechos sobre la filtración de la información de la carpeta de investigación, hecho que vulneró el debido proceso y puso en riesgo la seguridad de la periodista y se vincule dicho atentado con la investigación referente al asesinato de la periodista, María Elena Ferral Hernández.
  • A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), coadyuvar en la carpeta de investigación y tomar medidas para prevenir nuevas filtraciones.
  • A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, se insta a investigar la filtración de información de la carpeta de investigación, relacionada con el asesinato de María Elena Ferral y emitir una recomendación para evitar que estos hechos se repitan.
  • A la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz (CEEAIV), brindar esquemas de atención integral para que María Fernanda De Luna Ferral y su hermano tengan un acceso adecuado a servicios de apoyo, lo que incluye centros de refugio y alimentación, servicios psicosociales, atención médica y asesoría jurídica, programas de interés social y acciones que fortalezcan su proyecto de vida.
  • A la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, solicitamos reforzar las medidas de protección, así como actuar de manera coordinada para garantizar que las medidas de protección asignadas estén armonizadas y se concrete en un plan de protección integral que atienda las necesidades de la periodista y su familia.

 

ATENTAMENTE

La Red Nacional de Periodistas (RNP).

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

ARTICLE 19

 


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.