Skip links

La eliminación de los fideicomisos pone en riesgo la vida de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y víctimas

Ciudad de México, a 21 de octubre de 2020.- Hoy fue aprobado en el Senado el dictamen que contiene la eliminación de 109 fideicomisos públicos, incluyendo la eliminación de los recursos del Fondo de Ayuda, Atención y Reparación Integral (FAARI) a Víctimas y del Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

Previo a la aprobación, diversos sectores afectados solicitaron ser escuchados y tomados en cuenta. Sin embargo, fueron ignorados. Por ello, los colectivos de víctimas protestaron y cerraron el acceso al Senado de la República para impedir el acceso. 

La discusión del dictamen fue convocada en una sede alterna al Senado de la República y rodeada por un número desproporcionado de elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar que las protestas encabezadas por víctimas del delito y de violaciones graves a derechos humanos impidieran el desarrollo de la sesión. 

De acuerdo con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha sido la principal respuesta institucional a esta situación de violencia y constituye un marco normativo para que el Estado cumpla con sus obligaciones de proteger, promover y garantizar la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos en México. 

Asimismo, han expresado la necesidad de garantizar la rapidez, flexibilidad y adaptación a las circunstancias de cada caso en la decisión e implementación de medidas de protección. En este sentido, el actual fideicomiso, Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ha demostrado ser un instrumento útil para contribuir a la rápida implementación de las medidas de protección en casos de extrema urgencia en todo el país.

Sin embargo, pese a la necesidad de fortalecer el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y una política integral de protección a las víctimas de la violencia, el Estado mexicano con esta medida debilita su operatividad, así como mecanismos de rendición de cuentas y transparencia y abre la posibilidad al uso discrecional de recursos. 

La decisión impulsada desde el Poder Ejecutivo y aprobada por las Cámaras de Diputados y de Senadores de eliminar los recursos y extinguir el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, de manera masiva y absoluta resulta preocupante y desproporcionada. 

El decreto aprobado carece de claridades sobre dónde estarán y cómo se van a ejercer los recursos obtenidos de la extinción de los fideicomisos, una vez que se reintegren a la Tesorería de la Federación y no señala de manera específica qué marcos normativos tienen que modificarse o reformarse, qué nuevos mecanismos financieros se van a aplicar o en qué términos, para asegurar recursos a los beneficiarios de los fideicomisos que se van a desaparecer. 

También es importante mencionar que el proceso de aprobación no cumplió con los principios de Parlamento Abierto, ni fue transparente, ya que no se hicieron públicas las razones por las cuales la extinción era la medida más adecuada, ni las determinaciones por las cuales no se consideraron las opiniones vertidas por la sociedad civil y academia en las sesiones abiertas para la participación ciudadana pues eliminar el fideicomiso, elimina el candado que evitaba que se pudiera utilizar para otras actividades. 

Las organizaciones, colectivos y personas firmantes expresamos nuestra preocupación pues la eliminación del Fideicomiso para la Protección, implica un retroceso en la política de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en la que la viabilidad del Mecanismo pudiera encontrarse en riesgo. 

Por otro lado, en el caso de los recursos del FAARI contemplados en el artículo 132 de la Ley General de Víctimas, misma que es considerada una de las principales conquistas sociales por parte de las víctimas de violaciones graves a derechos humanos y delitos en este país, implica un retroceso grave en las garantías de acceso a la justicia, verdad, memoria y reparación integral. 

La eliminación de los recursos aportados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y, con ello, la derogación de este Fondo implican la desaparición del recurso económico destinado exclusivamente para las medidas de ayuda, asistencia y reparación integral, que incluyen rehabilitación, restauración, satisfacción y compensación, todo ello para reparar los daños; por ejemplo, medidas de ayuda para alimentación, vivienda, transporte, gastos funerarios, gastos médicos de diversa índole; medidas de asistencia para apoyos educativos, de desarrollo y de restauración del proyecto de vida de niños, niñas, adolescentes y familias, entre otros.

Cualquier reforma al mismo debería realizarse con la efectiva participación de las víctimas, evitando cualquier riesgo de desprotección a las mismas y partiendo del diagnóstico sobre los problemas que existan actualmente en relación con la garantía de los derechos de las víctimas y la forma de abordarlos.

Los colectivos de víctimas así como organizaciones que las acompañan siguen siendo testigas de un fenómeno de revictimización de las personas beneficiarias por parte de las instituciones responsables de la atención a víctimas. En ausencia de medidas de apoyo y protección adecuadas, las y los familiares, por ejemplo, de personas desaparecidas, se enfrentan en su mayoría a dificultades en el goce efectivo de sus derechos económicos, sociales y culturales, pero también en la protección de su integridad física. 

En ese sentido, rechazamos la decisión del Congreso de la Unión y solicitamos lo siguiente:

Al Presidente de la República: Ejerza su derecho de veto, consagrado en el artículo 72 constitucional, para oponerse a la aprobación del dictamen que el Congreso de la Unión envió para su promulgación por el cual se eliminan los fideicomisos del Fondo de Ayuda, Atención y Reparación Integral y el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; realice un diagnóstico serio y propuestas que permitan mejorar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que garanticen un mejor manejo de recursos sin poner en riesgo la vida y seguridad de víctimas, personas defensoras y periodistas. 

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Brinde información a la ciudadanía sobre las medidas que adoptará el Gobierno de la República para garantizar el máximo de recursos disponibles para proteger los derechos a la defensa de derechos humanos, la libertad de expresión y la reparación integral para víctimas.

ATENTAMENTE

ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS

Amnistía Internacional

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

Asociación de Comunicadoras de Campeche 

Asociadas por lo Justo (JASS) Mesoamérica 

Borde Político

Cambio de Ruta, A.C.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan»

Centro de Estudios Aplicados en Derechos Humanos 

Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos 

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Centro Nacional de Comunicación Social AC

CODISE -Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, Asociación Civil-

Colectiva Feminista Interseccional

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, A. C. 

Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero 

Colectivo Unidas Por Amor A Nuestros Desaparecidos 

Colectivo Voto Incluyente 

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)

Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicanos LGBTIQ 

Consejo Académico del Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos CULTURADH 

Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Desaparecidos Querétaro 

Elementa DDHH, A.C.

Empoderamiento Climático

Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ARTICLE 19; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y Amnistía Internacional México.

Formación Integral de ayuda Interpersonal A C FINAYIAC

FotorreporterosMx

Frente Nacional Ni Una Menos 

Fridays for Future México

Fundación Lalaxsopelik pro Derechos Humanos AC

Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C

Grupo de Información en Reproducción Elegida, AC 

Mujeres en Búsqueda de sus Desaparecidos, frente nacional de desaparecidos 

Ojos de Perro vs la Impunidad, AC

Perimetral.press – Jalisco 

Periodistas Unidos

R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales

RAÍCES, Análisis de Género para le Desarrollo A.C.

Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos 

Red de Periodistas de a Pie

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) (Conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la República mexicana)

Red Nacional de Peritos y Expertos Independientes Contra la Tortura 

REDIM Red por los derechos de la infancia en México 

Sin Fronteras IAP

Sororas, Acompañamiento y Asesoria Legal Feminista 

Tlanesi. Periodismo de Derechos Humanos

Unidas siempre buscando

Vive Tenango

PERSONAS

A. Raquel Aguilera Troncoso

Abelina Hernádez Hernández

Abril Acevedo García 

Adan Landa Vecerra

Adriana López Rodríguez

Adriana Ferrell

Adriana Paz

Alberica Jimenez Jimenez

Alberto alexander jaen hernandez

Alejandra yunue Sánchez Moreno

Alejandro Calderón Cabrera

Alejandro Calderón Coronado

Alejandro Cano

Alejandro Castro – Periodista en Quintana Roo

Alejandro Hernández Hernández

Alejandro Llaguno Aguiñaga

Alejandro Madrazo Lajous

Alejandro Meléndez – FotorreporterosMx 

Alejandro Moreno Coronado

Alexa von Wobeser 

Alfonso Díaz Smith. Colectivo de Prácticas Narrativas

Alfredo Lecona Martínez

Alfredo López López

Alma Miriam Ruiz

Alma Patricia Piñones Vázquez 

Alma Rosa Preciado Rubio 

Ana Karen Gamas Gómez 

Ana María Hernández Hernández

Andrea Aguilar López

Andrea Cruz Rodriguez

Angel Bravo Zrpahua

Ángel de Jesús Guadalupe López

Angel ivan Aguilar Hernández 

Anjelica Hernandez Hinojosa

Antonieta Herrera Rubio 

Araceli Sánchez Pérez

Areli Sandoval Terán – Espacio DESCA

Argelia López López

Ariana Berenice Guedea Rodríguez

Ariana Denise García Bosque/ Familias Unidas en la Busqueda y localización de Personas Desaparecias A.C.

Arturo Jimenez Jimenez

Arturo Renteria, periodista desplazado 

Atcel fernand0 Badillo candelario

Aurea Jeron Contreras

Aurora Sansores Serrano, Campeche 

Beatriz Adrián González León

Beatriz Ángeles Chávez

Bellanira Mendoza vazquez

Benito Herrera hernandez

Bernardo Badillo morales

Betel Hernandez Hernandez

Blanca Estela Hernamdez Aguilar

Blanca Estela Sanchez Hernandez

Brenda Lozano

Carla Zendejas Calderón

Carlos Rojas Ake

Carlos Zendejas Rodríguez

Carmen Chávez Coronado

Carmen Coronado Navarro

Catalina Torres Cuevas

Cecili Garcia Pacheco

Cecilia Palacios

Celestino Cárdenas Ruiz 

Cinthia Gómez Gómez

Cinthia Maribel Guerra Medina

Ciria Beatriz Tenorio Sánchez

Cristina rebeca ruano del valle

Daniel de jesus jaen hernandez

Daniel granados Herrera

Daniel Ortiz Coronado

Daniel Reyes García

Daniela Alatorre Benard

Delia Icela Quiroa Flores Valdez

Diana Amaro Hernandez

Diana Sofía Peniche Fuentes

Dianee uribe rodriguez

Dolores Cruz Contreras 

Dora Ivonne Macias M

Édgar Ivan Aguilar Coronado firma

Edgar martin sanchez colorado

Edher Ramirez landa

Edith Escareño Granados 

Edith Pérez Rodriguez

Edna Rosas

Edwin Ariel Morquecho Ramírez

Eliana García Laguna. Activista de derechos humanos

Elideth Yesenia Zamudio Solorzano 

Elisabet Gonsales hernanadez

Elisabet Ruiz contreras 

Elizabeth Arredondo Balboa

Elizabeth Muñoz Vásquez

Elvia hernandez aguilar

Emanuel joryan Munguia chacon

Emmanurl Corona Lozano

Enrique Chávez Coronado

Enrique Chávez prieto

Eric Rosas

Erica hernandez hernandez

Erik garduño 

Erika Cervantes Pérez Periodista Independiente Red Nacional de Periodistas.

Ernesto Ramírez Bautista 

Estafany Herrera cabañas

Estefanía Marín

Esther Deaquino Velazquez firmo

Estrella Burgos Ruiz

Estrella Pedroza/ Morelos 

Fanny Gómez Coronado

Fátima Araceli Márquez Chávez

Felipe hernandez Grajales

Fernanda Delgado Presidenta de TRANSformando Vidas

Fernanda Gómez García Moctezuma 

Fernanda Zendejas Calderón

Fernando Cruz Rodriguez

Fernando de Jesús Cruz Hernández 

Fernando Villa del Ángel – Fotoperiodista 

Flabio sesar marin landa 

Francisca Rubio Resendiz

Francisco Javier Bandala gutierrez

Gabriel Chávez Coronado

Gabriel Coronado Navarro firma

Gabriela Ardila Chausse 

Gabriela Coronado Zendejas

Gabriela Delgado Ballesteros 

Gabriela Jauregui

Gastón. López Córdoba

Gerardo leon jeron

Giselle Meza Martell

Gladys Rodríguez Navarro / Periodista en BCS 

Gloria Careaga Perez

Grabiel hernandez vasquez

Graciela Perez Rodriguez

Guadalupe Chávez Coronado

Guadalupe Hernández Arzate

Guadalupe Nidia Cruz Hetnandez

Guillermo Omar Gámez Almanza

Guillermo ruano del valle

Haydeé Núñez Franco

Héctor Alexandro López Mendoza

Héctor Apolo Cervantes Leal 

Héctor Julián Cervantes Preciado 

Héctor Julián Cervantes Preciado 

Hersain Pérez rodriguez

Iris del Carmen Uscanga Cruz 

Irma Coronado Navarro

Irma Saucedo

Isaac Calderón Coronado

Isabel Moreno Coronado

Isabel Ramirez Jimenez

Ismael Rodriguez Garcia

Itzelt María Cruz Hernández 

Ivan Alonso

J Carlos CASTRO 

Jacob Gómez Coronado

Jacqueline Hernández 

Jacqueline L’Hoist 

Jade Ramirez / Periodista 

Janahi Montserrat García Uscanga 

Janet Guevara Moreno

Jaqueline Aguilar Coronado firma

Jasmin hernandez  valdes

Javier hernamadez Reyes

Javier Herrera Uscanga 

Jeanine del Carmen de la Fuente Neria 

Jesus Coronado Navarro

Jesús Edrei Ramos Tenorio

Jesus ignacio polanco Pérez

Jesús Medina Aguilar | Periodistas Desplazados Mx 

Jimena Cervantes Preciado 

Jorge Antonio Torres Montes 

Jorge Chávez Coronado

Jorge Hernández Hernández

Jorge Meléndez – Periodistas Unidos

Jorge Ruiz Cárdenas 

Jose Abel  Cárdenas Ruiz 

José de Jesús Olvera Camacho

JOSÉ HERMES USCANGA CRUZ 

Jose luis hernanadez hernanadez

José Luis Moreno Coronado

Jose Manuel  Avendaño Cárdenas 

José Manuel Sánchez Orea

Jose orlando hernandez hernanadez

Josefina hernandez hinojosa 

Juan Enrique Macias Murguia 

Juan Esteban Martínez Gómez (Persona Física)

Juan hernandez vasquez

Juan luis aguilar hinojosa

Juan Pablo Alvarez Guedea – Red en Defensa de la Democracia 

Julia yereli silba robles

Julian alonso Sánchez ruano

Julian cirilo Sánchez gonzalez

Julio César Ortiz Coronado

Julio cesar Vicencio vera

Julio secar Jimenez hernamadez

Lariza Zaragoza 

Laura hernamadez Reyes

Lennin Barrera Coronado

Leodan Jimenes hernandez

Leonardo Coronado Zendejas

Leonardo Martínez Popoca

Lesli Guadalupe Camacho firma

Leticia acosta sandria

Leticia Coronado Navarro

Leticia hernanadez hernamadez

Leticia Morales 

Lic. Karla Beneranda Martínez Contreras 

Lisbet hernandez Reyes

Lourdes del Rosario Rodríguez Cruz 

Lourdes Zendejas Rodríguez firma

Luis alexis jaen hernandez

Luis Alfonso Herrera Agreda

Luis Damián Guadalupe Vazquez

Luis González Lozano

Luis Guzmán 

Luis Herrera romer0

Luis xavier zequeda caselin 

Luis. Alejandro López Diaz

LUZ ALEJANDRA NORIEGA YOUNG

Ma Guadalupe mendiola Acosta 

Ma. Antonia Elizabeth Chávez López

Ma. GUADALUPE Rodríguez Narcizo 

Ma. Teresa Montaño, periodista independiente del Estado de México

Ma. Yolanda Soto Medina

Magdalena Moreno Coronado

Manuel alejandro Ruano del Valle

Marcela López López

Marcelino Moreno Coronado

Marcelino Moreno Moreno

Margarita Guadalupe Vazquez

Margarita Reyes Hernández 

María Asunción Hernández Palencia 

María caridad Corona Solano

Maria de la cruz hernandez aguilar

María De La Luz Coronado Navarro

María de Lourdes Coronado Navarro firma

Maria de luordes Jimenes hernandez

María del Carmen Almanza Baruch

Maria del Carmen Cárdenas Ruiz

María del Consuelo Dávila Pérez

María del Rosario Reyes García

María Elena González Rubio 

Maria Elena Guadalupe Vazquez

María Elena Mercado Ortíz 

María Fernanda García Cruz

María Hortensia Rivas Rodriguez

Maria Icela Valdez Chaidez

Maria Icela Valdez Chaidez por Roberto Quiroa Flores Valdez (declarado especial ausente)

María salvadora Coronado Navarro firma

Mariana Bermúdez 

MARIANA CHACON BAIGORRIA

Mariana Reyes García

Maribel hernamadez Grajales

Maribel hernandez aguilar

Marina Cruz Contreras 

Marlem Gómez Coronado

Marlen Reyes García

Martha Castillo Olmedo

Martha Mariscal Monterrubio

Martha Patricia Aguilera Gonzalez

Martín Chávez Coronado

Matilde López López

Mauricio Aguilar Coronado firma

Maurilia Cruz Contreras

Mayra De La Vega 

Mel Pacheco

Melissa Esquivias Espinosa

Michelle Díaz Acevedo firma

Milynali Red CFC, AC

Miriam Ortiz Coronado

Misae Rodriguez Garcia

Mónica Meltis Véjar

Mónica Tapia A

Monse 

Monserrath elizabeth Sotelo Dávila

Nahela Becerril A

Natalia vazquez ibarra

Nathalia Dalí Ramos Tenorio

Nelson prado Aguilar

Nereida Perez Muñoz

Néstor Fran Cárdenas Ruiz 

Nicolle Lekare de Aboim Almeida 

Nohmi Amaro Hernanadez

Norma Esther Andrade

Norma Trujillo Báez, periodista de Veracruz

Ofelia Margarita Gámez Hernández

Olga Lidia Salazar Hernández

Omar Garcia Bautista

Omar hernandez vasquez

Orlando Arauz Muñoz

OSCAR SANCHEZ VIESCA LOPEZ

Osiris de Jesús Uscanga Cruz

Patricia Coronado Navarro

Paulina Barrera Coronado

Paulina sifuentes 

Pedro Badillo Morales

Pedro de Tavira Egurrola 

Pedro Ramires  zavaleta

Pedro Zamora Briseño. Colima.

Rafael Ramírez Galicia 

Rafael vasquez hernanadez

RAUL DAVILA

Raymundo Moreno, Orgullo Zacatecas AC

Renata Demichelis Avila 

Reyna Alejandrina Cárdenas Ruiz

Reyna hernamadez hinojosa

Reyna Martinez Hernández 

Reyna yudith villazana martinez

Reyna yuriana Calderón Coronado

Robero acosta aguirre

Roberto leon jeron

Roberto Ortiz Nuñez

Rocío Barrera Coronado

Rosa Laura Martinez Guerrero 

Rosa Laura Martinez Guerrero 

Rosa María Rodríguez Quintanilla, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (México)

Rosaisela aguilar hinojosa

Rosalba González Rubio 

Rosalba Hernández romero

Rosalia hernandez hernandez

Rosalinda Morales Garza

Rosario Chávez Coronado

Rossana Reguillo

Rosy Laura Castellanos Mariano. Consejera Consultiva de la CNDH 

Rosy Laura Castellanos Mariano. Consejera Consultiva de la CNDH 

Rubén Barrera Sánchez

Rubén Daniel Hernández Lovato

Sandra alejandra Sánchez Ruano

Santa Teresa de Jesús Gonzalez Diaz

Santigo hernanadez vasquez

Santos Badillo Morales

Sara Domínguez Coronado

Sara Gordon 

Saraí Cano Sáenz

Saúl Domínguez Coronado

Senen García 

Silvana Barrera Coronado

Silvia Coronado Navarro

Silvia ruano del valle 

stephany Monserrat Álvarez 

Susana duran fernamdez

Susana hernandez Grajales

Susana Ramirez landa

Susana Ruiz Cárdenas 

Tania Guadalupe Jimenez

Teodomira Rosales Sierra del centro Regional de defensa de derechos humanos José María Morelos y Pavón

Teresa Clark 

Teresa de Jesus Castillo Medina

Teresa hernandez candelario

Teresa Jimenez Jimenez

Tirza Sara Duarte Bazán 

Tomás Milton Muñoz Bravo

Tomasa Coronado Navarro

Tudyssex Tabasco AC 

Unberto hernamdez vasquez

Vanessa Rosas Molina

Venus María Uscanga Cruz 

Vianey Sánchez Moreno

Víctor Hidalgo Velasco 

Victor Manuel Cárdenas Ruiz 

Victor manuel isquierdo elizalde

Victor Reyes Coronado

Victor Reyes García

Victoria Miranda Reyes

Virginia Moreno Coronado

Viridiana Guerrero 

Viviana Martinez

Yadira Gonzalez Hernández 

Yanalum Cerda Guzmán, Colima

Yanet hernandez aguilar

Yazmín González Rubio 

Yessica Amaro hernanadez

Yleana Cid Capetillo 

Yoali Falfán Hernández

Yolanda Lopez Garcés

Zugey del Carmen Rodríguez Cruz 

Zulma Patricia Gonzalez Rubio