Skip links

Jorge Miguel Armenta Ramos, director de Medios Obson es asesinado en Cajeme, Sonora

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2020.- El día 16 de mayo de 2020 sujetos desconocidos asesinaron con arma de fuego a Jorge Miguel Armenta Ávalos, director general y propietario del Grupo Editorial Medios Obson que publicaba el diario El Tiempo, el semanario político Ultima Palabra y las redes sociales de Medios Obson en Cajeme, Sonora.

Armenta salió de un restaurante cuando fueron interceptados por sujetos armados, quienes abrieron fuego con armas de distintos calibres. En el lugar, fueron heridos él y dos escoltas, asignados por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Durante su traslado al Hospital General de Cajeme, Armenta y uno de los escoltas murieron.

Jorge Armenta había sido incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo) desde el año 2016, al igual que otros reporteros del mismo medio por amenazas anteriores que habían sufrido, en virtud de que Medios Obson es una de las fuentes principales sobre temas de seguridad y justicia en la región.

Previo al asesinato ARTICLE 19 había documentado en el año 2019 múltiples amenazas contra el reportero del medio Martín Mendoza, por supuestos integrantes de la delincuencia organizada. El 7 de julio, Martín recibió mensajes con amenazas de muerte a través de un perfil desconocido. Asimismo el 12 de diciembre, hombres armados lo amenazaron de muerte a través de un video que círculo por redes sociales.

Como antecedentes ARTICLE 19 tiene conocimiento que el 23 de enero de 2016, afuera del domicilio de Martín Mendoza, la camioneta del periódico fue prendida en fuego. Posteriormente, el día 1 de agosto de 2016 una persona lanzó una granada a las instalaciones del medio, la cual afortunadamente no estalló. De la misma manera un colaborador del medio, cuyo nombre se reserva por cuestiones de seguridad,  informó a ARTICLE 19 que “las amenazas de muerte en las transmisiones en vivo no han cesado y son una constante”.

De acuerdo a la documentación de ARTICLE 19, Jorge Armenta es el cuarto periodista asesinado en Sonora, entre el año 2009 y 2020, asimismo se han documentado en este mismo periodo 77 agresiones más contra la prensa.  Asimismo, es importante destacar que hoy, 18 de mayo, es el aniversario luctuoso del reportero Marcos Ávila del Regional de Sonora, quien fue desaparecido y posteriormente asesinado.

 

Por ello, ARTICLE 19 insiste en la necesidad de que se creen e implementen acciones y estrategias coordinadas entre autoridades federales, estatales y municipales tendentes a garantizar el derecho a la libertad de expresión y propiciar entornos seguros para ejercer la labor periodística de este y cualquier otro medio o periodista. Si bien en casos concretos resulta vital implementar medidas de protección reactivas y urgentes, es indispensable atender desde un enfoque preventivo para inhibir agresiones a la prensa con el objetivo de censurar.

Esta organización tiene conocimiento que la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Maestra Claudia Indira, se trasladó a Cajeme, Sonora para atender el caso y se comprometió públicamente a no descartar  ninguna línea de investigación.

ARTICLE 19 condena el asesinato del periodista Jorge Armenta y hace un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora tomar en cuenta como principal línea de investigación la labor periodística y aplicar el protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión. Asimismo se insta a la Fiscalía Especial para Atender Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República a coadyuvar para garantizar una investigación pronta, diligente e imparcial que garantice los derecho a la verdad, memoria y acceso a la justicia, retomando los análisis de contexto, así como carpetas de investigación existentes por las amenazas y agresiones previas contra el medio y sus colaboradores.

ARTICLE 19 también exige al Mecanismo reforzar las medidas de protección y atender el caso de manera colectiva para prevenir que cualquier otra agresión se cometa en perjuicio de cualquier persona que colabore en Medio Obson, así como generar un diálogo institucional con autoridades estatales de Sonora y de Cajeme, así como con periodistas para acordar acciones que de manera coordinada propicien mejores condiciones para la prensa en la región.

Finalmente, se hace un llamado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atender y  asesorar a las víctimas de esta agresión, entre las que se encuentran su familia e integrantes del medio con el objetivo de prevenir actos de revictimización.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Ofrenda a periodistas asesinados en 2020 y a quienes fallecieron a causa del COVID-19 | Artículo 19
    Permalink