Skip links

Ofrenda a periodistas asesinados en 2020 y a quienes fallecieron a causa del COVID-19

Siguen asesinando periodistas. En 2020, ARTICLE 19 ha documentado un incremento exponencial en la violencia contra la prensa y de continuar esta tendencia, este sería el año más violento para el periodismo, desde que se tiene registro.

En lo que va del 2020,  han asesinado a 4 periodistas: María Ferral, Julio Valdivia, Pablo Morrugares y Jorge Armenta, estos últimos eran beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En hechos separados, María Ferral y Julio Valdivia fueron asesinados en Veracruz, uno de los estados más letales para el ejercicio periodístico en México.

Lo anterior se  suma a la cruenta cifra de 135 periodistas asesinados desde el 2000 a la fecha, de los cuales 11 eran mujeres periodistas.

Hoy, Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, ARTICLE 19 recuerda y exige verdad y justicia para María Elena Ferral, Jorge Miguel Armenta Ramos, Pablo Morrugares, Julio Valdivia. Así como en los casos de comunicadores asesinados en Honduras: Germán Vallecillo, Jorge Posas y Luis Almendares.

Mientras no haya investigaciones efectivas, la impunidad es un mensaje contundente para los agresores: en México y países de Centroamérica matan periodistas y no pasa nada.

La pandemia causada por COVID-19 vino a señalar otro reto al cual se enfrentan las y los periodistas: la precariedad. Pocos han sido los medios quienes realmente han asumido la responsabilidad de proteger a sus colaboradoras/es; las y los reporteras/os, fotógrafas/os y camarógrafas/os son quienes han invertido en su protección.

Hoy también rendimos homenaje a las y los periodistas quienes, tras colocarse en la línea de batalla con el fin de cumplir su labor informativa, perdieron la vida tras contagiarse del virus.

ARTICLE 19 extiende su reconocimiento y agradecimiento a aquellas personas que luchan todos los días por informar a las sociedades, pues su labor abona a la construcción de una democracia.

 

https://readymag.com/2328472