Skip links

Informe Final de Actividades de la Comisión de la Verdad de Guerrero y sus tres documentos anexos

Acapulco, Guerrero, a 2 de junio de 2022. El día de hoy, en el lanzamiento de la investigación de la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos Durante la Guerra Sucia de los años sesentas y setentas del Estado de Guerrero 2012-2014, las comisionadas y comisionados de la misma, junto con ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, presentaron la 2a edición y la versión digital e impresa del Informe Final de Actividades de dicha Comisión, así como las versiones digitales de sus tres documentos anexos:  Historias de Vida, Personas Participantes en Desapariciones Forzadas y Reconstrucción Histórica.

De acuerdo con las y los participantes, el mandato de la Comverdad fue cumplir con la garantía del derecho a la verdad de la ciudadanía guerrerense para investigar, estudiar, analizar y aportar elementos históricos, sociales, políticos y jurídicos para contribuir con las autoridades competentes en la investigación de las graves violaciones a derechos humanos y hechos probablemente constitutivos de delitos, y delitos de lesa humanidad contra la ciudadanía guerrerense o personas radicadas o que se hayan encontrado en el territorio de Guerrero. 

Aunado a lo anterior, y en cumplimiento de su mandato, la Comverdad presentó su informe final el 15 de octubre de 2014 a los tres poderes del estado de Guerrero dicho informe se haría público para que el país y el mundo conozcan la verdad de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas contra el pueblo de Guerrero. Por lo que el gobierno del Estado publicaría una edición del Informe Final presentado por la Comverdad, además de que debía ser distribuido a todas las bibliotecas públicas del estado para su consulta. Desgraciadamente el gobierno del Estado de Guerrero solamente publicó el Informe Final en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Guerrero, año XCIII, No. 23 alcance I del día 9 de diciembre de 2016.

Posterior a la conclusión del mandato de la Comverdad, las y los comisionados en compromiso con su labor establecieron un equipo de seguimiento de sus trabajos. En este proceso la Comverdad contó con el acompañamiento y el impulso  de Artículo 19 para la creación de la plataforma archivosdelarepresión.org que aloja tanto el informe final y sus tres anexos,: Historias de vida, Personas participantes en las desapariciones forzadas y Reconstrucción histórica. Desde 2018, este mismo sitio puso a disposición pública más de trescientos diez mil documentos obtenidos de la investigación documental de la Comverdad en el  Archivo General de la Nación, cuya documentación está disponible a través del Archivo Íntegro del sitio web.

Durante el lanzamiento de la investigación, también se recordó que la plataforma Archivos de la Represión cuenta con una biblioteca digital, donde se encuentran sistematizados los documentos, por lo que la información se presenta con una descripción detallada y prioriza la búsqueda  por: nombres de personas mencionadas; por nombres de organizaciones o instituciones investigadas, y por nombres de funcionarios o agentes gubernamentales.  También contiene datos por temas, fechas o periodos, ubicaciones geográficas, organismos o instituciones productoras de los documentos, entre otros datos relevantes que permiten conocer con mesura el contenido histórico. 

A más de 50 años de que iniciara la perpetración de los crímenes, y a casi 7 años de presentado el Informe final al gobierno del estado de Guerrero, la investigación documental y en campo de la Comverdad ha significado para las víctimas, sobrevivientes, familiares y para la sociedad mexicana una mejor comprensión de lo sucedido en esta época de violencia sistemática por parte del Estado en México, donde los efectos de las graves violaciones a los derechos humanos siguen siendo palpables en miles de familias y comunidades. 

Aunado a lo anterior, las y los participantes, hicieron hincapié que la permisividad e impunidad en los casos de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas y orquestadas por la maquinaria del Estado Mexicano en la década de los años sesenta y setenta son la antesala a la crisis actual de violaciones a los derechos humanos. 

Según datos oficiales, el día de ayer 1 de junio de 2022, en nuestro país existen 100,487 personas en calidad de desaparecidas o no localizadas. Una cifra aterradora, preocupante y que lamentablemente aumenta día con día en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas. Sin embargo, la sociedad civil y colectivos de búsqueda también hemos exigido el acceso a la información precisa que ayude a comprender la verdadera realidad sobre la problemática de la desaparición forzada, ya que sabemos que muchos de los casos de desaparición no están considerados dentro del registro oficial.  

En este contexto, la Comverdad en colaboración con ARTICLE 19 presentan la segunda edición y primera impresión del Informe Final de Actividades y sus tres anexos de manera digital, posterior de una revisión minuciosa, en cuidado del contenido original y presentando de forma accesible para la lectura los cuatro documentos. Dichos documentos fueron presentados en la página de ARTICLE 19 y posteriormente estarán disponibles en el sitio web Archivos de la Represión.

Enrique González Ruiz, Hilda Navarrete Gorjón, María del Pilar Noriega García, Arquímedes Morales Carranza y Nicomedes Fuentes García.

Personas comisionadas de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero 2012-2014

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org

Descarga el informe:

Anexo 1: Reconstrucción histórica

Anexo 2: Historias de vida

Anexo 3: Participantes