Skip links

El Estado mexicano debe garantizar la verdad, justicia y reparación para las víctimas de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990

Acapulco, Guerrero, a 3 de junio de 2022.- El día de ayer, presentamos la segunda edición y primera impresión del “Informe Final de Actividades de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero” (Comverdad: 2012-2014), así como sus tres documentos anexos: “Historias de Vida”, “Personas Participantes en Desapariciones Forzadas” y “Reconstrucción Histórica”, organizado por ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica y las personas ex comisionadas de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (2012-2014). 

En el marco del evento contamos con la presencia de Alan García, coordinador de la unidad de violaciones graves a los derechos humanos de la ONU-DH en México y de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

La Comverdad  realizó una contribución fundamental al derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad. Sin embargo, la falta de seguimiento por parte del Estado ha limitado los impactos que esta información podría haber tenido. La permisividad y la impunidad del pasado, ha contribuido a la posibilidad de la crisis de derechos humanos que vivimos hoy en el país, en donde más de 100,000 personas se encuentran desaparecidas, según cifras oficiales. 

En este contexto, subrayamos la importancia de los compromisos mencionados en el evento por el subsecretario y la importancia de que se traduzcan en las siguientes acciones concretas:

1.- Garantizar el acceso efectivo a los archivos de todas las instancias involucradas en la violación a derechos humanos durante ese periodo, en particular del Ejército mexicano y todas las Fuerzas Armadas e instituciones de seguridad a nivel local y federal. Sin el acceso a la información e identificación de los perpetradores en los archivos oficiales se perpetúa la impunidad y se obstaculiza el castigo a los responsables. 

El momento presente es ideal para que la nueva Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (ComVEH), conozca y promueva el acceso público a los archivos de dichas instituciones e impulse el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de las mismas, de acuerdo con el principio de máxima publicidad establecido en la Constitución y en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

2.- Investigar a todas las instituciones y personas involucradas en hechos violatorios a los derechos humanos en el periodo de la mal llamada “Guerra Sucia”, como paso fundamental hacia la justicia. 

3.- Reimprimir y distribuir física y digitalmente el informe Final de Actividades de la Comverdad y sus anexos desde las distintas instancias del Estado en los tres niveles de gobierno, ya que es fundamental para dar a conocer los hechos violatorios a los derechos humanos en el periodo de violencia de Estado entre 1965-1990.

4.- Asegurar las condiciones necesarias para que la ComVEH cumpla con su mandato, y que no constituya otro esfuerzo de simulación. En la historia reciente de México tenemos ejemplos de acciones de justicia extraordinaria, como lo fueron la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) y la Recomendación 026/2001 de la CNDH de 2001, cuyas contribuciones a la verdad, memoria, justicia y no repetición han sido insuficientes.

5.- Garantizar el acceso a la información, asignación de presupuesto suficiente, apoyo técnico y operativo a la (ComVEH). La falta de presupuesto específico y suficiente, así como las trabas en el acceso a la información, sobre todo de las Fuerzas Armadas, han dificultado otros esfuerzos de acceso al derecho a la verdad, como han sido la propia Comverdad y otras comisiones caso activadas en México, incluida la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa.

6.– Reconocer las responsabilidades del Estado mexicano en las graves violaciones a los derechos humanos en la década de los sesenta y setenta en México con la garantía real  de medidas de no repetición y reparación integral a las víctimas y familias. 

7.- Garantizar la participación de las víctimas y sus familiares en los esfuerzos de memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición de las violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado mexicano entre 1965 y 1990. Mecanismos como la ComVEH son un logro derivado de la larga y digna lucha de las víctimas y familias, por ello, su participación en los trabajos de dicha comisión debe ser efectiva y permanente, y no ilusoria.

Atentamente:


Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero 2012-2014:
Enrique González Ruiz, Hilda Navarrete Gorjón, María del Pilar Noriega García, Arquímedes Morales Carranza y Nicomedes Fuentes García.

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.