Skip links

M.I.E.D.O.: informe 2015 sobre violencia contra la prensa

Ciudad de México, a 18 de marzo de 2016.- El miedo es el hilo conductor del informe de ARTICLE 19 en 2015. Un miedo que abreva de los ataques a los medios de comunicación y periodistas, de la impunidad, de un Estado que no responde, de una democracia débil donde la libertad de expresión está amenazada y de la opacidad del desempeño de los organismos gubernamentales encargados de garantizar los derechos humanos y la seguridad de defensores y periodistas.

M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad) da cuenta de la documentación de ARTICLE 19, tanto de 2015, como un comparativo de los últimos siete años (2009 a 2015).

El año anterior es el más violento para la prensa en México, cuando se registró en promedio 1 agresión cada 22 horas. En total se documentaron 397 agresiones, incluyendo 7 asesinatos de periodistas. Esto representa un crecimiento de 21.8% respecto a 2014, cuando se contabilizaron 326.

Además, la suma de ataques contra la prensa durante los tres primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2015) ascendió a 1,073 hechos documentados y representa 58.5%, es decir, más de la mitad del total acumulado de agresiones de 2009 a 2015, periodo en el cual se registraron 1,832.

La documentación histórica de ARTICLE 19 permite identificar que el 46.9% de las agresiones, en los últimos siete años, provienen de algún servidor público.

La violencia contra la prensa no es ajena a un contexto nacional que se destaca por casos de violaciones graves, como son las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, uso de tortura y abuso de autoridad. La impunidad, alimentada por la participación, omisión e inacción del Estado, sufraga la repetición de estos hechos.

El periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo, principalmente en 2015 donde las entidades que más agresiones registraron a nivel nacional fueron Ciudad de México y Veracruz, con 67 cada una, Guerrero con 56 y Puebla con 38.

Del total de agresiones en 2015, 69 fueron contra medios de comunicación. Entre 2014 y 2015 los ataques a medios de comunicación aumentaron en 80%.

En los años recientes ha sido evidente el aumento de agresiones contra medios en el ámbito digital. De 2009 a 2015 se registraron 59 ataques cibernéticos; 30, ocurrieron el año pasado.

Por otro lado, 2015 es el año con mayor número de agresiones contra mujeres comunicadoras; ARTICLE 19 documentó 84 agresiones. Esto pone en evidencia que la violencia contra la prensa incluye características que de manera muy particular tienen efectos diferentes en la vida personal, psicosocial y profesional de las mujeres periodistas, que inhiben el libre ejercicio de sus actividades.

A pesar de las deplorables condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión en México, la respuesta de las autoridades no se ha reflejado en un efecto positivo. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE),  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas son instancias ineficaces, que por inacción, omisión, y falta de voluntad abonan a la impunidad y la consecuente repetición de violaciones a derechos humanos.

“Hoy en México el miedo está instalado, en mayor o menor  medida,  en  todas  las  redacciones  de  prensa.  Y  es  imposible  hacer periodismo responsable, diligente y de interés público con miedo.  La impunidad, su  aliada  férrea,  nos  recuerda  que  en  México  el  miedo  está fundado  en  la realidad  que  vive  la  prensa  en  el  país y que busca  aterrorizar  a  cualquiera  que  pretenda ejercer  la  libertad  de expresión”, declaró Darío Ramírez, director de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

M.I.E.D.O. es una radiografía que muestra por qué el periodismo y la defensa de los derechos humanos en México está en riesgo. En este informe se describe el valiente ejercicio colectivo de los reporteros para vencer el miedo y seguir haciendo periodismo. Gracias a ellos y ellas por enseñarnos cómo vencer el miedo y no claudicar en su responsabilidad”.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 o 121

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.