Skip links

La importancia del derecho a la información en contextos de desastres: el caso del huracán ETA en Chiapas

Ciudad de México 20 de octubre de 2022.- A inicios de noviembre de 2020, el Huracán Eta impactó el territorio mexicano. En el estado de Chiapas, su paso dejó a miles de personas damnificadas y en situación de desplazamiento. Las cifras oficiales reportadas incluyen la muerte de 20 personas, 54,976 personas damnificadas, 2 mil 845 viviendas dañadas[1], 26 tramos carreteros interrumpidos por deslizamiento de ladera inestable, el desbordamiento de cinco ríos, tres comunidades incomunicadas por inundación, y muchos otros daños materiales.

De acuerdo con Protección Civil Estatal, en el estado de Chiapas, los municipios afectados por el huracán Eta fueron Francisco León, Ixtacomitán, Tapilula, Rayón, Ixhuatán, Pantepec, Chapultenango, Tecpatán, y Solosuchiapa, territorios donde habitan comunidades Zoques.

Por su parte, el Centro de Lengua y Cultura Zoque documentó las afectaciones que vivió el pueblo zoque del norte de Chiapas, entre ellas, 95 puntos colapsados, la muerte de tres personas de las comunidades zoques, la pérdida total de viviendas en varias comunidades,  tres deslizamientos de laderas de gran magnitud y el desplazamiento y la reubicación de 26 familias.

En este contexto, ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica en colaboración con el Centro de Lengua y Cultura Zoque, realizaron este informe cuyo principal objetivo es visibilizar cómo se ejerció el derecho a la información al prevenir, atender o mitigar el impacto del Huracán ETA en las comunidades zoques del norte de Chiapas, que actualmente se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno.

La investigación fue realizada a partir de 108 solicitudes de acceso a la información a instancias de los tres niveles de gobierno, entrevistas a personas de la comunidad zoque y la revisión de reportajes periodísticos.

El informe aborda las siguiente temáticas: 1) Análisis de estándares internacionales para la protección de las comunidades afectadas en contexto de desastres naturales; 2) Antecedentes y contexto del pueblo zoque en Chiapas; 3) El impacto del Huracán Eta en las comunidades zoques;

Entre los principales hallazgos de este informe, se mencionan los siguientes:

  • El enfoque de atención frente al desastre fue reactivo, dejando de lado las acciones destinadas a prevenir, mitigar y gestionar integralmente los desastres.
  • Al pasar la urgencia, se redujo la atención de los gobiernos a las acciones posteriores, que incluyen prevenir el siguiente desastre e informar a la población sobre planes integrales de mitigación de riesgos.
  • De todas las solicitudes de información realizadas, ninguna institución gubernamental mencionó fases ni acciones preventivas o de mitigación, previas o posteriores al desastre.
  • Tampoco se respondió de acciones destinadas a cumplir la Gestión Integral de Reducción de Desastres, en sus términos de ley y de política pública.
Presentación del informe

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.