Skip links

Libertad Artificial: Discurso, redes y pluralidad

Ciudad de México 19 de octubre de 2022.- Nuestra realidad está mediada por lo digital como en ninguna otra época de la historia. Internet y sus aplicaciones para las comunicaciones son ahora un medio clave que crea nuevas formas de comunidad. Desde el punto de vista de los derechos humanos, Internet se ha convertido en un medio importante para ejercer la libertad de expresión y el correlativo acceso a la información.

Esto otorga a las sociedades contemporáneas herramientas de diálogo para la toma de decisiones por la vía democrática, al tiempo que su relevancia se profundiza en otras libertades y derechos. 

Cada vez más, la red se convierte en una parte integral de la vida laboral, familiar y social, de la educación, de la expresión y de la construcción de nuestra identidad. En particular, las redes sociodigitales se han convertido en foros virtuales donde muchas personas discuten sobre todos los temas con variados márgenes de civilidad.

Como cualquier otro espacio social humano, Internet reproduce dinámicas y prácticas sociales del espacio offline. La violencia, la desigualdad y la injusticia se reflejan en las vidas digitales, así como las brechas económicas, educativas y sanitarias de las desigualdades por razones de género, raciales, etarias, de clase social, en el entorno lo rural y urbano, que crecen y se profundizan en nuestras comunidades.

Al convertirse en un lugar común para millones de seres humanos en el mundo, en las redes sociodigitales se han desarrollado algunas prácticas y en el caso de México una reforma a los marcos jurídicos para contener la violencia y reducir la desigualdad,para lo cual, las plataformas digitales han creado mecanismos de control del contenido considerado por ellas como “nocivo” y “problemático”; dichos son lo que conocemos como moderación de contenido. 

Este tipo de moderación –que puede ser humana o automatizada– constituye el foco de la presente investigación, en la cual analizamos sus posibilidades de aplicación masiva y los efectos diferenciados que, en el campo de la libertad de expresión y el acceso a la información, produce en algunos grupos de personas en situación de vulnerabilidad.

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.