Skip links

En México, 356 agresiones contra mujeres periodistas

Ciudad de México, a 8 de marzo de 2016.- En los últimos siete años, ARTICLE 19 documentó 356 agresiones contra mujeres comunicadoras, siendo 2015 el más violento para las periodistas, del total de agresiones 84 se registraron ese año.

Las entidades con mayor registro, de 2009 a 2015, son la Ciudad de México, con 76; Veracruz, con 52; y Oaxaca, con 27. Además, las agresiones que más incidencia presentaron fueron ataques físicos/materiales, con 147; amenazas, con 82; e intimidaciones, con 53. Cabe destacar que los principales agresores son funcionarios, señalados como responsables en 157 casos.

La violencia contra las mujeres ha ido en aumento, sobre todo en el ámbito digital. El año pasado, 9 casos de violencia de género ocurrieron en redes sociales. Es en este contexto donde se observa un patrón claro de ataques con uso de lenguaje violento, sexual, discriminatorio y misógino, muchas veces desde el anonimato, sin que haya consecuencias legales o la atención necesaria para evitar la normalización de estas agresiones, lo cual termina inhibiendo a muchas mujeres en su ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Desde 2000, 7 mujeres comunicadoras han sido asesinadas y otras 3 permanecen desaparecidas.

En el Día Internacional de la Mujer, ARTICLE 19 hace un llamado público a eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, en especial aquellas agredidas por ejercer su libertad de expresión en México. Asimismo, reconoce su labor comunicativa, la cual realizan pese a enfrentarse a un contexto violento en el ejercicio de este derecho en los espacios físicos y digitales.

Las cifras difundidas obligan a analizar las características de los ataques para descubrir que no solamente son violentadas por ejercer este derecho, si no en muchos de los casos, por reflejar acciones contrarias a un rol de género predeterminado por sus agresores, los cuales creen ostentar un poder sobre ellas para vulnerarlas de manera diferente.

Aquellos casos en los que dichas particularidades arrojan violencia de género, debemos afirmar que se tratan de situaciones agravadas por los impactos diferenciados que se generan en sus diferentes ámbitos psicosociales, personales y profesionales, así como por la multiplicación de violencia en razón de los roles de género que se les exige a las mujeres al ejercer este derecho en espacios públicos y privados.

Ante este contexto, es urgente entender la violencia de género para evitar que siga siendo minimizada. El acoso y el miedo son armas que en las redes se dirigen y apuntan de manera estratégica y organizada para callar voces necesarias en una sociedad plural e informada.

Infografía mujeres periodistas

Nota para prensa.

El próximo 17 de marzo, ARTICLE 19 presenta su informe anual de violencia contra la prensa, en el que se presentarán estas cifras  junto con el panorama de libertad de expresión en México y el contexto de agresiones contra comunicadores a nivel nacional. La cita es en el Centro Cultural Indianilla a las 10:00 hrs ubicado en Dr. Claudio Bernard No. 111, Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México Entrada libre.

Para mayor información: comunicacion@article19.org Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Se incrementan agresiones contra mujeres periodistas en México - SIGNIS ALC
    Permalink