Skip links

El Estado mexicano debe implementar medidas efectivas para frenar la violencia contra personas defensoras y periodistas

Ciudad de México 10 de diciembre de 2019.- En el marco del Día internacional de las personas defensoras de derechos humanos y del Día internacional de los derechos humanos, las organizaciones que integramos el Espacio OSC hacemos un llamado al Estado mexicano a fortalecer los esfuerzos en la creación de un ambiente propicio y seguro para quienes defienden los derechos humanos, ejercen el periodismo y defienden la libertad de expresión en el país.

Sus actividades de vigilancia, denuncia y difusión, así como de acompañamiento a las víctimas, protección y defensa de personas, lucha contra la impunidad y la corrupción, defensa del medio ambiente, de la tierra y el territorio, entre otras, contribuyen a la plena vigencia de los derechos humanos de las personas en México.

Aún con las actuales políticas de protección las y los defensores y periodistas, continúan enfrentándose a la intimidación, hostigamiento, campañas de desprestigio, amenazas, agresiones digitales, detenciones arbitrarias, criminalización, tortura, desaparición, desplazamiento y asesinato. Estos siguen siendo ataques diseñados y ejecutados principalmente por agentes gubernamentales  y, en segundo orden, por particulares, y delincuencia organizada.

De diciembre de 2018 a finales de agosto de 2019 por lo menos 24 personas defensoras y 15 periodistas habían sido asesinadas en el país, tres de ellas eran beneficiarias del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, lo que da cuenta de las deficiencias de esta política para garantizar que estas personas puedan seguir ejerciendo su derecho a defender derechos humanos y de libertad de expresión en condiciones seguras.

Debido a todo lo anterior hacemos un llamado a  los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres órdenes de gobierno, a sumar esfuerzos e impulsar acciones concretas para frenar la violencia contra las y los defensores y periodistas, adoptando medidas adecuadas y eficaces en materia de protección, prevención, investigación, acceso a la justicia y reparación del daño.

Es fundamental reconocer la labor de personas defensoras y periodistas en todos los órdenes de gobierno, así como sus  aportes a la sociedad. En la medida en que el Estado garantice que ejerzan su labor de manera plena, se contribuirá en la protección y garantía de derechos como la libertad, la igualdad y la justicia.

Las organizaciones del Espacio OSC continuaremos nuestra labor en defensa de los derechos humanos, y con toda la  disponibilidad para seguir acompañando a las personas defensoras y periodistas. Además reiteramos nuestra voluntad de colaborar con las autoridades estatales para generar una política pública que atienda los problemas estructurales, así como seguir trabajando en el fortalecimiento al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con miras a generar un ambiente propicio y seguro para la defensa de derechos humanos y el ejercicio periodístico en el país.

 

Espacio OSC

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH); Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC Mx); Casa de los Derechos de Periodistas A.C.; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C. (CIC-PC); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comité Cerezo México; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Amnistía Internacional y Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.