Skip links

Secretario General de Gobierno en Baja California estigmatiza a Semanario Zeta y su directora

Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2019.- El Semanario Zeta y su codirectora, Adela Navarro, fueron víctimas de un discurso estigmatizante por el Secretario General de Gobierno en Baja California, Amador Rodriguez Lozano.

En conferencia de prensa realizada el 6 de diciembre, Rodríguez Lozano afirmó que: “el semanario Zeta está enojado primero porque no se le compra publicidad, y dos porque estamos investigando supuestamente a la pareja sentimental de Adela Navarro”. En sus declaraciones el funcionario calificó de mentiras las investigaciones del semanario.

Las declaraciones vienen tras las publicaciones en las dos últimas ediciones del Semanario Zeta, en donde Rodríguez y otros funcionarios fueron señalados de estar inmiscuidos en presuntos actos de corrupción, dados supuestos sobornos de 20 millones de pesos a un empresario con la promesa de entregarle contratos de proveeduría, para luego repartidos entre funcionarios públicos del Estado de Baja California.

En este contexto, las declaraciones de Rodriguez se pueden entender como un acto de represalia por investigaciones periodísticas. Estas declaraciones y agresiones buscan dañar la reputación y credibilidad de las y los periodistas cuando se investiga y publica sobre temas que resultan sensibles a actores políticos.

Con respecto al tema de la compra de publicidad, el Semanario Zeta declaró que “este semanario no ha elaborado ni convenido una propuesta de publicidad con el gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez. Ni nosotros hemos solicitado publicidad, ni del Gobierno Estatal nos la han ofrecido.”

Así mismo, el comentario del funcionario sobre una supuesta investigación a una persona vinculada a la Co-Directora del Semanario Zeta, en el contexto en que se produjo, podría considerarse una amenaza de investigación o acción legal en su contra. Si bien, el Secretario se ha disculpado públicamente por sus declaraciones sobre la vida personal de Adela Navarro, los comentarios sobre su ejercicio periodístico se mantienen.

En acorde a la documentación de ARTICLE 19, Baja California se encuentra entre los 10 estados con mayores agresiones a periodistas, lo que fomenta un clima de represión, censura, y limitación a los derechos de libertad de expresión y acceso a la información.

Ante esta situación, ARTICLE 19 exige al gobierno estatal de Baja California y al Secretario General de Gobierno, Amador Rodriguez Lozano, abstenerse de promover o involucrarse en actos que busquen generar descrédito hacia los periodistas. También es importante recordar que el ser funcionario de la administración estatal lo pone en una posición obligada de mayor tolerancia al escrutinio público debido a la naturaleza pública de sus actividades. Aunque las disculpas públicas por algunos de los comentarios hechos son un paso inicial para proteger el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, es necesario que desde el gobierno estatal se realice una labor constante de reconocimiento público del aporte de la labor periodística a la sociedad bajacaliforniana.

Asimismo, pide a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California para que conozca del caso y apoye a la periodista y al semanario en el ámbito de sus facultades, y al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que tenga conocimiento del incidente y actúe en la medida de sus atribuciones.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.