Skip links

Reportero del medio El Piñero de la Cuenca es amenazado de muerte por un presunto grupo del crimen organizado

Ciudad de México a 9 de diciembre de 2019.- El reportero Carlos Abad, del medio El Piñero de la Cuenca, denunció públicamente haber sido mencionado en una lista de personas amenazadas de muerte por parte de un presunto grupo del crimen organizado, el pasado 7 de diciembre. Dicha lista fue publicada por un perfil de Facebook con el nombre de José Alfredo Mungia Armas.

En la publicación se hace eco del comunicado enviado por el presunto grupo criminal «Carteles Unidos», donde se menciona al periodista. Sin embargo, existen versiones más antiguas de esta publicación, en las que no se menciona a Abad, lo que levanta la sospecha de que el nombre del comunicador fuera añadido por personas ajenas para intimidarlo.

Además, este hecho se presenta 5 semanas después de que Abad denunció que el 22 y 23  de octubre fue desprestigiado por el alcalde en conferencia de prensa y sacado a empujones de un evento de simpatizantes del gobierno municipal. Cabe recalcar que Carlos Abad es un periodista reconocido en su región y con frecuencia se ha enfrentado a la desaprobación de las autoridades municipales de Tuxtepec debido al periodismo crítico que Abad realiza, especialmente por el alcalde Fernando Bautista Dávila. Este último señaló el 22 de octubre que las críticas de Abad están motivadas por la negativa de la administración local a darle dinero al reportero para construir su casa.:

“Y con respecto al reportero Carlos Abad (…) su molestia con el Gobierno Municipal y con un servidor, es que no quise darle para que construyera su casa, y se lo digo de frente y se lo digo al pueblo de Tuxtepec»

Al día siguiente Abad cuestionó al alcalde durante un evento público, hecho que provocó que su coordinador de asesores, Josué Reyna Zavaleta, azuzara a simpatizantes de Bautista Dávila para que sacaran a empujones al reportero mientras el alcalde se burlaba de la situación.

En entrevista con ARTICLE 19, Abad expresó:

“He tenido varios momentos de tensión con el municipio, incluyendo declaraciones del presidente municipal donde busca desprestigiarme diciendo que yo critico su gestión porque le pedí dinero y no me lo quiso dar para construir mi casa, un hecho por demás falso. Recientemente creo que varios de los trabajos que he hecho y que han tenido repercusión nacional como la nota sobre Pedro L.H., becario de Jóvenes Construyendo el Futuro quien se encuentra gravemente lesionado por negligencia del ayuntamiento,  la del joven que fue expulsado de una preparatoria local por vender comida para sostener sus estudios y algunas críticas sobre los costos y estética  del Monumento al Platanero que recientemente fue instalado  han generado incomodidad en la autoridad y pudieron originar que se me incluyera en dicha amenaza.”

De confirmarse dichas afirmaciones, vincular  a Carlos Abad en este tipo de mensajes genera un serio golpe a su imagen y prestigio como periodista y lo pone en riesgo al vincularlo con tramas criminales que podrían ser tomadas en serio por grupos rivales.

Esta no es la primera ocasión en que Abad es hostigado y amenazado por su trabajo ya que apenas en abril de este año fue víctima de amenazas de muerte y una campaña de desprestigio por medio de Facebook y Whatsapp, hechos que fueron documentados por ARTICLE 19. Es importante mencionar que de las 19 agresiones que registró ARTICLE 19 en Oaxaca en el primer semestre de 2019, 10 fueron ubicadas en Tuxtepec, de las cuales 7 fueron perpetradas por funcionarios municipales por temas de corrupción y política.

Ante esta situación, ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de Tuxtepec que se abstenga de habilitar o participar en iniciativas tendientes a inhibir o silenciar el ejercicio periodístico en la región. Para ARTICLE 19 es preocupante que la amenaza suceda poco tiempo despues de los comentarios del alcalde y de los actos de hostigamiento hacia el periodista por parte de los simpatizantes del mismo pues su deber como autoridad, en calidad de garante de la libre expresión en el estado, es la de proveer las condiciones para que la labor informativa se desarrolle sin obstáculo alguno.

Del mismo modo, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión para que investigue las amenazas realizadas contra el periodista a fin de llevar a los responsables materiales e inussutelectuales ante la justicia.

Finalmente, hacemos un llamado al Mecanismo de Protección para que en la medida de sus atribuciones brinde las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del periodista agredido.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.