Skip links

COFEPRIS bloquea información a medio de difusión de investigaciones periodísticas

Ciudad de México a 22 de abril de 2019.- El equipo de la organización no gubernamental PODER, dedicada a temas sobre transparencia y rendición de cuentas en Latinoamérica,  denunció públicamente los bloqueos informativos a los que se vieron expuestos por parte de COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) el 27 de marzo y el 5 de abril de 2019.

Dichos bloqueos se suscitaron al solicitar entrevistas referentes al listado de ingredientes en los productos de tabaco que las empresas tabacaleras entregan a dicha institución de gobierno y sobre la tardanza de Mexichem en la entrega del plan de remediación posterior a la explosión del complejo petroquímico Pajaritos.

En entrevista con ARTICLE19, Claudia Ocaranza reportera de PODER, manifestó que el día 22 de marzo de este año solicitó una entrevista a un funcionario de COFEPRIS sobre el tema de los ingredientes que utilizan las tabacaleras en sus productos, y desde la institución le pidieron a ella compartiera las  preguntas guía.  Cinco días después, tras ponerse en contacto con el mismo funcionario de la institución para saber si ya tendría respuesta, éste contestó:

– «Buena tarde Claudia. No podrá ser entrevista. Si gustas que sea vía transparencia.”

Tras recibir esa respuesta, la reportera advirtió que la negativa a responder quedaría consignada en el reportaje.

Posterior a esta comunicación, Ocaranza tuvo una llamada con el funcionario que la atendió, el cual pretextó que «como políticas ante el cambio de gobierno, cuando se trata de ONGs no están dando entrevistas». Durante la llamada la reportera reiteró que PODER es una ONG con un medio de comunicación propio llamado Rindecuentas.org, donde se publican investigaciones periodísticas.

En un segundo episodio de bloqueo, el 4 de abril Ocaranza solicitó una entrevista o declaración de COFEPRIS sobre los dos estudios de evaluación de riesgo a la población humana que la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo entregó para su análisis por COFEPRIS.

El 5 de abril Ocaranza recibió la respuesta:

“Hola Claudia
Hice nuevamente las consultas y se está en la misma postura.

Buen fin de semana.”

Sobre la posibilidad de obtener vía transparencia la información, Ocaranza expresa que han tenido muchos problemas y retrasos al solicitar información y por esto solicitan la entrevista directamente.

Es preocupante que el pretexto esgrimido al interior de la COFEPRIS sea que a partir del nuevo gobierno “existe un nuevo estándar” de trato hacia medios de comunicación. Ante esto es necesario se tomen medidas decididas encaminadas a propiciar un entorno idóneo para que las y los periodistas lleven a cabo su labor sin obstáculos.

La negación de entrevistas por parte de una instancia gubernamental es un acto de obstrucción del derecho de los periodistas a obtener información de fuentes oficiales. Si bien el funcionario de COFEPRIS en contacto con PODER brindó la opción de que la periodista solicitara la información vía transparencia, existe evidencia de que dentro de la institución en el criterio de asignación de entrevistas existe una diferenciación de trato hacia medios de comunicación convencionales y medios de comunicación que forman parte de la estructura de una organización de la sociedad civil como PODER.

Ante esta situación, ARTICLE 19 exige a COFEPRIS abstenerse tratar de realizar este tipo de actos discriminatorios contra medios de comunicación. La manera en que se atendió la solicitud de entrevista de PODER no sólo no aseguró la difusión de información de manera eficiente, adecuada y oportuna sino que dejó entrever criterios de asignación de entrevistas que no hacen sino incumplir con la obligación institucional de promover la libre práctica de la labor periodística y el acceso a la información.

Así mismo, ARTICLE 19 hace un llamado al gobierno federal para tomar medidas efectivas que impidan que al interior de las dependencias que directa o indirectamente dependen de él, se realicen prácticas como las antes descritas que no sólo vulneran el derecho de los periodistas a acceder a información sino también el de la población de recibirla.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.