Skip links

A 3 años del asesinato de Francisco Pacheco, FEADLE obstaculiza el acceso a la justicia

Ciudad de México, a 25 de abril de 2019.- El 25 de abril de 2016, el periodista Francisco Pacheco, director de Foro de Taxco, fue asesinado al exterior de su domicilio en Taxco Guerrero. Después de 3 años de un largo camino en búsqueda de esclarecer el crimen, la familia Pacheco aún no ha podido acceder de manera plena a la justicia. Por el contrario, ha sido desplazada de su lugar de origen, se le ha impedido continuar con la publicación del medio y ha enfrentando la precarizacion provocada por la radical transformación de su modo de vida.

A pesar de que existe una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE) no ha concretado en tiempo y forma el acceso al contenidos de la investigación para las víctimas indirectas, la realización de las diligencias para continuar con la integración de la averiguación previa, ni tampoco ha tenido comunicación constante con los familiares.

La familia Pacheco dice que si bien el asesor jurídico, proporcionado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que los representa ha buscado que la recomendación se cumpla, no ha logrado mayores avances debido a la ineficacia de la FEADLE.

“La investigación no tiene nada nuevo. Aunque establecimos un plan de trabajo con la Fiscalía, no se ha cumplido debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades”, expresó la familia a ARTICLE 19. “Al principio hubo disposición, pero la ausencia de Alejandro Maldonado, Ministerio Público encargado de dar seguimiento a la investigación, primero por motivos de salud y luego por otros que desconocemos, ha provocado que no haya resultados”.

También hay frustración, luego de que en 3 años no se ha agotado la línea de investigación relacionada con la labor periodística y que apuntaría al trabajo de Francisco como razón de su asesinato.

Esta falta de cumplimiento en la obligación de las autoridades mexicanas de investigar, juzgar y sancionar penalmente a los responsables no sólo revictimiza a la familia Pacheco, también envía un mensaje de simulación e impunidad a la sociedad.

Ante esta situación, ARTICLE 19 exige a la FEADLE, de la Fiscalía General de la República (FGR), retomar la ruta de investigación planteada en conjunto con la familia a fin de dinamizar dicho proceso. Además, es importante establecer si el Ministerio Público encargado del caso se encuentra en condiciones para cumplir con su mandato y ante un escenario negativo, reemplazarlo.

De igual modo, ARTICLE 19 hace un llamado a la CNDH para que a través de reuniones de trabajo periódicas con la familia, FEADLE y CEAV, den seguimiento puntual al estado de cumplimiento de la recomendación 72/2017 de la CDHDF.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.