Skip links

Candidato a presidente municipal en Coahuila intimida y ejerce violencia de género contra periodista crítica

Ciudad de México a 6 de mayo de 2018.- La periodista Gloria Ruiz del medio digital “Sin Censura Torreón”, la revista “El Quijote” y 4pnoticias.com ha sido víctima de intimidación y violencia de género por parte del actual candidato del PRD a la presidencia municipal de Ciudad Acuña, José María Velázquez en Coahuila en dos hechos distintos el 30 de abril y el 4 de mayo de 2018.

Ruiz compartió con ARTICLE 19 un video que realizó durante una conferencia de prensa del candidato. Durante dicho evento, entre varias preguntas, la periodista cuestionó a Velázquez sobre si conocía el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a lo que éste respondió:

“No, pero se perfectamente que ningún medio, ningún mecanismo que se implemente va a dar seguridad, en lo absoluto. Cuando estás marcado, estás marcado. Cualquier protección, cualquier equipo, cualquier medida que tome el gobierno, sea federal,estatal, municipal, cualquier medida es inútil conociendo el poder que tiene la delincuencia”

A decir de la periodista, la actitud del candidato, ya de por si amenazante, se tornó agresiva ante sus preguntas. Cuando Ruiz insistió en por qué se negaba a responder a pesar de su calidad candidato contestó retadoramente:

“¿Y eso qué?”

Respecto al segundo incidente ocurrido el 30 de abril , la periodista Gloria Ruiz refirió:

“La semana anterior publiqué en mis redes sociales información que una fuente me proporcionó respecto a que la esposa del candidato Velázquez decía que en cuanto su esposo tomara el cargo para el que se postuló, comprarían una casa en Del Río, Texas.”

Ante la publicación de esta información, el 30 de abril, a través del canal RCG de la televisión local, el candidato del PRD José María Velázquez se refirió a la periodista con comentarios de índole machista al mencionar que necesita buscar una pareja “para ser feliz” al tiempo que realizó señalamientos respecto a la vida sexual de Ruiz.

La periodista mencionó que el candidato Velázquez ha criticado previamente las medidas de protección asignadas a su persona. En efecto desde 2016 la periodista cuenta con medidas de protección provistas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debido a reiteradas agresiones en su contra derivadas de su ejercicio periodístico por parte de candidatos y funcionarios públicos de Coahuila.

Con este nuevo episodio, la periodista Gloria Ruiz ha sido víctima de la violencia sexual e institucional  perpetrado por el candidato del PRD a alcalde, José María Velázquez atentando contra su integridad y afectan su ejercicio periodístico. En marzo de 2016, Ruiz fue amenazada, acosada y hostigada sexualmente en redes sociales por Raúl Villarreal, coordinador estatal del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (FCRN) del estado.

Ruiz García publicó el 17 de marzo de 2016 en Facebook una nota en la que señaló que el FCRN, el Partido Joven y la Organización Política Independiente presuntamente habían entregado permisos irregulares para conducir vehículos “chocolate” (ilegales en el país). Dos días después, la periodista comenzó a ser agredida en Facebook por el Coordinador estatal en la red, con amenazas, alusiones y señalamientos sexuales por medio de mensajes directos e indirectos con uso de lenguaje ofensivo, alegorías sobre su asesinato y agresiones físicas y contra su familia.

A pesar de contar con medidas de protección físicas provistas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de SEGOB la periodista no ha visto implementada medidas de reconocimiento a su labor por parte de funcionarios del estado que coadyuven a contravenir las campañas de desprestigio en su contra y que de esta manera provean una respuesta para disminuir el riesgo imperante a nivel local derivado de la vulneración de su persona y labor periodística.

Los señalamientos realizados y la intimidación realizada en su contra, además de difundir violencia verbal machista representan un contrasentido al libre ejercicio informativo de la periodista, inhiben la difusión de información para el debate público electoral en Coahuila y preocupan por la posibilidad de un escalamiento del nivel de hostigamiento una vez tomando posesión de la presidencia municipal de Ciudad Acuña. Este tipo de violencia ejercida por el candidato es grave a la luz del contexto amplio de violencia de género en el que ARTICLE19 tiene documentado 130 agresiones contra mujeres periodistas durante 2017.

En el marco del inicio de las campañas electorales y frente al contexto de violencia, agresiones contra la prensa y estrategias de desinformación, este miércoles 4 de abril ARTICLE19  ha activado la Red #RompeElMiedo 2018, con el objetivo de proteger a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y observadoras electorales frente a agresiones, y contribuir a la defensa del flujo informativo durante el proceso electoral 2018. Desde su activación hasta el corte de esta alerta e incluyendo las agresiones contra la periodista gloria Ruiz se han documentado 22 agresiones en el contexto electoral.

Por lo anterior, desde ARTICLE 19 y Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) le recordamos al candidato José María Velázquez que si bien aún no toma posesión del cargo al cual se postuló, la calidad de su actividad pública durante la campaña lo convierte en sujeto de escrutinio y crítica en un status distinto a los ciudadanos comunes y por tanto, debe tener mayor tolerancia a los comentarios vertidos sobre él y sus actos.

ARTICLE 19 y CIMAC exigimos al gobierno municipal de Ciudad Acuña y al Gobierno Estatal de Coahuila promuevan y garanticen condiciones para la labor de investigación y difusión de información con una perspectiva de género que cubra las particularidades a las que se enfrentan las mujeres periodistas en el estado.

Así mismo hacemos un llamado al Instituto Nacional Electoral para que en concordancia con su mandato constitucional de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el marco de la contienda, tome las medidas pertinentes para garantizar el respeto irrestricto a los derechos políticos y de libertad de acceso a la información para el debate democrático sin menoscabo de la igualdad de género.

En lo que respecta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hacemos un llamado para que conozca del caso y se pronuncie e intervenga en la medida de sus atribuciones para la no repetición de este tipo de violaciones al derecho a las mujeres a una vida libre de violencia y a la libertad de expresión.

Finalmente, urgimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de SEGOB para que contacten a la periodista agredida y tomen las previsiones necesarias para protegerla en términos de la implementación de medidas de reconocimiento de su labor de manera oficial en conjunto con autoridades locales. Lo anterior cobra mayor sentido ante la persistencia de campañas de desprestigio y episodios de violencia de género que ponen a la periodista en una situación de vulnerabilidad.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.