Skip links

Periodista es agredida sexualmente en internet por líder de organización política en Coahuila

Ciudad de México a 30 de marzo de 2016.- Gloria Ruiz García, periodista de Coahuila es amenazada, acosada y hostigada sexualmente en redes sociales desde el 19 de marzo, por Raúl Villarreal, coordinador estatal del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (FCRN) del estado.

Ruiz García publicó el 17 de marzo en Facebook una nota en la que señaló que el FCRN, el Partido Joven y la Organización Política Independiente presuntamente habían entregado permisos irregulares para conducir vehículos “chocolate” (ilegales en el país). Dos días después, la periodista comenzó a ser agredida en Facebook por el Coordinador estatal en la red, con amenazas, alusiones y señalamientos sexuales por medio de mensajes directos e indirectos con uso de lenguaje ofensivo, alegorías sobre su asesinato y agresiones físicas y contra su familia.

De acuerdo a las pautas y principios de documentación de ARTICLE 19, el hostigamiento sexual promueve la violencia psicológica, y no se restringe a la vulneración física. Cualquier acto que degrada o daña la dignidad y la sexualidad a través de las redes sociales o el internet, vulnera y somete a la víctima.

“Villarreal a través de Facebook pidió a líderes del Partido Joven que lo dejaran encargarse de mí, acusándome de corrupta, de puta, de meterme con alcaldes, de manejar negocios impropios, asegurando que yo podía ser su hija, ofendiendo con comentarios vulgares, directamente a mí madre y a mí hijo”, detalló la periodista a ARTICLE 19.

IMG_2016-03-31 14:49:27

“Siento una gran impotencia como mujer periodista, coraje, porque cuando se tiene esta profesión y se trabaja reportando la verdad, pareciera que se comete un delito y que las autoridades lejos de proteger nuestros derechos, hasta se burlan de las agresiones que sufrimos; no hay garantías para realizar nuestro trabajo libremente en Coahuila y veo que el resto del país está en la misma situación” agregó la periodista sobre la situación que ha vivido estas últimas semanas.

La periodista ya ha sido víctima de agresiones. En 2012 un sujeto intentó entrar a su casa y en el mismo año su camioneta fue rociada con pintura afuera de su hogar. Ruiz García considera que estas agresiones se han debido a la cobertura crítica que ha hecho del gobierno y del sistema político del estado, particularmente sobre temas de fraude y corrupción.

ARTICLE 19 se ha pronunciado sobre el alarmante aumento de agresiones contra periodistas mujeres con componente género en redes sociales. En el informe anual de 2015 publicado en marzo de este año, ARTICLE 19 documentó 84 agresiones contra mujeres periodistas, de las cuales al menos 6 ocurrieron en redes sociales y contaron con claves de género.

Gloria Ruiz presentó queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila el 28 de marzo y denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila el 23 de marzo por los delitos de acoso sexual, amenazas, violencia de género, entre otros. La PGJE ya le ha otorgado algunas medidas a la periodista, sin embargo, ella dice no sentirse segura.

ARTICLE 19 insta a las autoridades del estado de Coahuila que analice si las medidas otorgadas dan atención integral tanto a los riesgos como a los daños sufridos por la periodista y su familia y que en caso de ser necesario complementar la atención.

Además exige a la PGJE de Coahuila que investigue las agresiones de manera pronta y efectiva tomando como prioritaria la línea de investigación por la labor periodística de Ruiz García y que ésta se conduzca con perspectiva de género conforme a las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.