Skip links

Bloquean y lesionan a periodistas durante represión en protesta en Coahuila

Ciudad de México 21 de septiembre de 2021.- El sábado 18 de septiembre, Gloria Ruíz, reportera y directora del medio digital CuatroP Noticias, fue víctima de bloqueo informativo. Asimismo, el periodista freelance Ángel Maldonado fue víctima de lesiones y daño a equipo de trabajo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, llamados Policía Civil Coahuila (PCC), en Ciudad Acuña.

La y el periodistas daban cobertura a una protesta social afuera de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, derivada de la detención del ciudadano Pablo Ortega Alvarado. Es importante destacar que tanto Ruíz como Maldonado cuentan con medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En el caso de Ángel Maldonado, presionó el botón de asistencia para solicitar auxilio, sin embargo, nunca le devolvieron la llamada. Por otro lado, en el caso de Gloria Ruíz, sus escoltas lograron destensar la situación y evitar que las agresiones contra ella se intensificaran.

Sobre los hechos, la y el periodista informaron lo siguiente:

 

“Manifestantes, principalmente mujeres, se encontraban exigiendo su liberación y nosotras como prensa estábamos cubriendo, sin embargo, la policía estatal, quienes iban fuertemente armados, comenzaron a rodear las instalaciones de la Fiscalía para resguardar el inmueble y las cosas se comenzaron a tensar” narró la periodista Gloria Ruíz a ARTICLE 19.

 

De acuerdo con los vídeos, las manifestantes se encontraban protestando en el estacionamiento del inmueble sin embargo a las 21 horas, se cierran las instalaciones de la Fiscalía por lo que les pidieron salir de ahí. Las manifestantes continuaron protestando en la calle, por lo que el comandante de la Policía Civil Coahuila Alfonso Salas, amenazó con detenerlas por bloquear las vías de comunicación. Asimismo, el resto de policías gritaban “creen que porque son mujeres no nos las vamos a chingar”.

Posteriormente “comenzaron a arribar más elementos, superando en número a quienes se manifestaban. Tan sólo para cubrir la puerta de la Fiscalía había más de 20 policías, algunos con armas largas y otros cortas. Dado que las manifestantes no cesaban la protesta, los policías iniciaron con agresiones y detenciones.” afirmó Ruíz.

 

Ángel Maldonado informó que «Durante la manifestación se dio la orden de replegar a ciudadanos y periodistas con lujo de violencia, comenzaron a empujarme, pisarme y lo más fuerte fue darme un puñetazo en la mano para que tirará mi teléfono, los gritos y amenazas de los elementos hacia mí me hicieron sentir vulnerable, más por qué mi botón de asistencia no había funcionado, se oprimió y nunca se regresó la llamada por lo cual tuve que abandonar el lugar de inmediato y llamar al mecanismo».

 

De igual forma, agregó: “Vi que el comandante de la PCC da la orden de usar la violencia contra manifestantes. A pesar de que nosotros nos identificamos como prensa nos empezaron a empujar y golpearnos para replegarnos.”

 

Derivado de las agresiones, Maldonado presentó dolores en su mano hasta el lunes 20 de septiembre, así como dolores de cabeza atribuido al estrés.

 

En el caso de Gloria Ruíz, “Vi que a una mujer la llevaban arrastrando hacia el estacionamiento y yo trataba de grabar mientras me identificaba como prensa, pero eso no impidió que los policías me empezaran a empujar para evitar documentar la detención. Me intentaban agarrar del brazo, pero yo les gritaba que me soltaran y me dejaran trabajar. Uno de mis escoltas intervino para que me dejaran de empujar. Si él no hubiera estado, seguro me hubiera ido peor”.

Durante la represión de la protesta, de acuerdo con lo narrado por la y el periodista, las mujeres fueron arrastradas tomadas por el cabello, las golpearon y a algunas las detuvieron. “Todos los policías actuaron igual, era claro que había una orden para reprimirlas” informó Gloria.

 

Lo anterior contraviene estándares internacionales sobre el uso de la fuerza en contexto de manifestaciones. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que: “el uso de la fuerza debe ajustarse a estrictos principios de excepcionalidad, necesidad, progresividad y proporcionalidad”.

Derivado de lo anterior, ARTICLE19 exige a Sonia Villareal, actual Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, actuar con apego a los estándares internacionales para garantizar el derecho a la protesta social. Asimismo, se insta a iniciar una investigación interna para establecer las responsabilidades correspondientes a quienes dieron las órdenes y participaron en el operativo violentando y agrediendo a manifestantes y periodistas.

Es indispensable, como ha ocurrido en otras entidades del país que para prevenir y evitar la repetición de estos hechos los cuerpos policiales sean regulados por protocolos de actuación de uso de la fuerza en contextos de manifestaciones, además de recibir capacitación adecuada que permita actuar desde un enfoque que garantice el derecho a la protesta social y a la libertad de expresión.

Por otro lado, se hace un llamado a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila para iniciar las quejas correspondientes por las violaciones y daños causados a las manifestantes, así como a la y el periodista Gloria Ruíz y Ángel Maldonado. En la misma tesitura se insta a la Fiscalía General del estado de Coahuila a dar seguimiento a la denuncia presentada por Maldonado por las lesiones y el daño material a su equipo de trabajo derivado de las agresiones policiales.

Finalmente, se llama al Mecanismo de Protección previamente mencionado para investigar e informar las causas por las cuales omitieron responder el botón de asistencia de Ángel Maldonado, así como tomar acciones para evitar que esto vuelva a ocurrir. También se llama a modificar las medidas que mantiene el periodista para garantizar que su vida, libertad, integridad y seguridad estarán resguardadas.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.