Skip links

Autoridades obligadas a investigar actividad profesional de periodistas asesinados en Oaxaca y Sinaloa

Ciudad de México, 8 de Noviembre de 2013.-ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa y de la FEADLE de la PGR, encargadas de investigar los asesinatos de los periodistas Alberto Angulo Gerardo de Sonora y Alberto López Bello de Oaxaca, para no descartar la actividad profesional que realizaban como línea de investigación.

Ante el patrón de violencia contra periodistas mexicanos, documentado y denunciado por diferentes organizaciones de los derechos humanos nacionales e internacionales, las autoridades están obligadas a valorar en todo los casos la actividad profesional de los comunicadores, antes de declararse incompetentes para conocer de los crímenes o adelantar conclusiones durante las primeras horas de cometidos los asesinatos.

Para ARTICLE 19 es preocupante que a menos de 24 horas del asesinato en Sinaloa del periodista deportivo sonorense, Alberto Angulo Gerardo, ocurrido el lunes 4 de noviembre cuando se desplazaba con su familia por una carretera de Angostura, Sinaloa, las autoridades ministeriales sinaloenses adelantaran que “pudo tratarse” de un intento de asalto, descartando la actividad profesional del periodista.

Alberto se encontraba en Sinaloa para atender un asunto familiar. En Hermosillo, Sonora, era un reconocido periodista deportivo radial. Por espacio de año y medio laboró en el Gobierno de Sonora primero como enlace de comunicación de la Secretaría de Educación y luego de la Secretaría del Trabajo, pero desde hace un año abandonó la función pública para retomar su carrera de comunicador deportivo.

Los comentarios hechos por las autoridades sinaloenses sobre el crimen de Alberto Angulo Gerardo, se suman a las declaraciones que el miércoles 6 de noviembre ofreció la Fiscal de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Laura Borbolla, quien descartó que el asesinato del periodista de El Imparcial de Oaxaca, Alberto López Bello, fuera por su actividad profesional, declarándose incompetente para investigar el caso.

López Bello era un periodista dedicado a la cobertura de hechos policíacos en la ciudad de Oaxaca. Semanas antes de su asesinato ocurrido el 17 de julio de 2013, el periodista fue detenido ilegalmente por policías estatales cuando acudió al cubrimiento de un hecho noticioso.

Ante el patrón de violencia contra los periodistas y la impunidad que impera en poco más del 90 por ciento de las agresiones a la prensa, ARTICLE 19 manifiesta su preocupación por el actuar de las autoridades ministeriales encargadas de investigar estos casos, pues su obligación es recabar toda la información posible, no descartar ninguna línea de investigación y consignar sus investigaciones a los jueces para que sean éstos los que dicten las respectivas sentencias.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Autoridades obligadas a investigar actividad profesional de periodistas asesinados en Oaxaca y Sinaloa | Libertad de Expresión CIMAC
    Permalink