Skip links

#ALERTA México: Productor del documental Presunto Culpable es amenazado

Ciudad de México, 8 de Noviembre de 2013.-Roberto Hernández, productor y director del documental “Presunto Culpable”, recibió este viernes una amenaza telefónica en la que refieren que le harán algún tipo de daño a él y su familia.

Entrevistado por ARTICLE 19, Hernández informó que la llamada la recibió poco después de la 1 de la tarde y tuvo una duración de 19 segundos: “Me advirtieron que me calmara porque si no me iba a cargar la chingada a mí y a mi hijas”. Roberto Hernández es un abogado y cineasta mexicano, realizador de los documentales “El túnel” y “Presunto culpable” que hacen una crítica al sistema judicial en México.

Por el documental de “Presunto Culpable” Roberto enfrenta 3 demandas judiciales de personas que se dicen agredidas por la difusión del largometraje y que le exigen tres mil millones de pesos por los supuestos daños causados. Entre los quejosos de estas demandas se encuentran el policía judicial que detuvo al protagonista del documental Antonio Zuñiga; el testigo que lo acusa de cometer asesinato y la familia del joven asesinado.

Apenas el martes 5 de octubre pasado, Roberto Hernández fue entrevistado por un noticiero de cadena nacional donde sostuvo que detrás de las 3 demandas en su contra se encuentra el Tribunal que en su momento sentenció a Antonio Zuñiga a pesar de su inocencia.  “Se sienten heridos. Mostramos un tribunal que mete a la cárcel a gente inocente”, dijo Hernández en la entrevista.

El domingo 30 de junio de 2013,  Roberto fue detenido arbitrariamente por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal mientras filmaba el arresto a un hombre en la Alameda Central. En un video que se difundió a través de redes sociales se puede apreciar como Hernández es detenido porque supuestamente interrumpir la labor policíaca.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades mexicanas para que brinden las medidas de seguridad necesarias que garanticen la seguridad e integridad personal de Roberto, su familia y colaboradores. ARTICLE 19 está en contacto con los representantes del Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la SEGOB, para que se tomen las medidas inmediatas y se garantice su ejercicio de obtención y difusión de información, así como en la búsqueda de justicia.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.