Skip links

Autoridades federales deben investigar y esclarecer asesinato de periodista en Guerrero

Ciudad de México, a 3 de marzo de 2017.- El periodista Cecilio Pineda Birto fue asesinado el jueves 2 de marzo por un sujeto desconocido, quien le disparó con un arma de fuego mientras se encontraba en un autolavado en los terrenos de la Expo Feria de Ciudad Altamirano, en la zona de Tierra Caliente de Guerrero.

Pineda era un periodista reconocido de la región, director del medio La voz de Tierra Caliente; colaborador del Despertar del Sur, El Debate de los Calentanos, de la revista Hechos de Tierra Caliente y corresponsal de El Universal. También era conocido por la difusión de temas relevantes para la región guerrerense de Tierra Caliente a través de sus redes sociales. Su cuenta de Facebook cuenta con mas de 50,000 seguidores.

Horas antes de su asesinato el periodista realizó una trasmisión en vivo en Facebook donde relató los incendios en localidades cercanas a Ciudad Altamirano, así como la situación de profunda inseguridad en Tierra Caliente.

Como es del conocimiento público, la región ha sido azotada por la violencia desde hace meses. Un grupo del crimen organizado encabezado por Rayel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, ha causado terror en la zona obligando a maestros al cierre temporal de algunas escuelas de la zona y al desplazamiento interno de numerosas familias.

Pineda en su última transmisión por Facebook señaló abiertamente la falta de voluntad política y capacidad de las autoridades estatales quienes recientemente habían realizado operativos policíacos en conjunto con elementos del Ejército, para presentar ante la justicia a integrantes del grupo criminal de Los Tequileros, a pesar de conocer su ubicación. Cecilio añadió durante la transmisión, “solamente los que han tenido atentados, han sido secuestrados o amenazados, sabemos cómo es la situación”.

El 18 de septiembre del 2015, Pineda fue víctima de agresiones graves. Unos sujetos mantenían privados de la libertad a dos familiares en el interior de su anterior domicilio de Coyuca de Catalán. Una vez que ingresó, le apuntaron a él y a su familia con arma de fuego. Asimismo, en febrero del 2016 fue víctima de una agresión por parte del presidente municipal de Ajuchitlán del Progreso, por expresar críticas sobre acciones y obras públicas en el municipio. En ese momento ARTICLE 19 tuvo nuevamente contacto con el periodista quien comentó que hacer periodismo en Tierra Caliente es muy difícil y dijo temer por la vida de sus familiares.

Colegas cercanos de Pineda afirmaron en entrevista con ARTICLE 19 que el periodista «recibía amenazas constantes por el trabajo que desempeña. En Tierra Caliente es riesgoso ser periodista porque esta ocupado por el crimen organizado».

A raíz de la agresión, el 19 de septiembre de 2015, ARTICLE 19 puso al periodista en contacto con el Mecanismo de Protección federal, lo cual derivó en la apertura del expediente 298/2015/P/E. Posteriormente mediante el oficio CEN/091/2016 de fecha 2 de febrero de 2016, se le otorgaron medidas por 6 meses, calificando su riesgo como “ordinario”. A partir de octubre del año 2016 dejó de recibir dichas medidas, sin que se hayan aclarado hasta el momento las causas de su desincorporación.

Este es el segundo periodista asesinado en Guerrero, desde el inicio de la gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores. El 25 de abril de 2016, Francisco Pacheco, periodista del El Sol de Acapulco, fue asesinado en Taxco de Alarcón.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), atraer el caso, con base en su facultad constitucional, y llevar a cabo una investigación imparcial, diligente y con estricto apego a la legalidad, tomando en cuenta como principal línea de investigación el ejercicio periodístico de Cecilio Pineda.

Asimismo, exige al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas informar de manera completa y exhaustiva las causas por las que el periodista dejó de recibir medidas desde octubre del 2016.

ARTICLE 19 solicita tanto a las autoridades federales como estatales que implementen todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida, libertad e integridad de la familia del periodista.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Ataques contra la prensa: en 2017, cada 15 horas han agredido a un periodista en México
    Permalink