Skip links

Autoridades electorales, plataformas digitales y democracia en México

Ciudad de México a 21 de marzo de 2024. – Las plataformas de redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para que las personas que aspiran a puestos de elección popular puedan obtener el apoyo de la ciudadanía, para que la sociedad acceda a información relacionada con los procesos electorales, y para discutir los asuntos públicos y exigir que las autoridades rindan cuentas. Se trata de espacios por demás relevantes para el ejercicio de derechos fundamentales y para el sistema democrático.

En el contexto del proceso electoral 2023-2024 de México, conviene analizar esta relevante relación entre autoridades electorales, plataformas digitales y democracia. Las autoridades electorales nacionales –es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– se han enfrentado en los últimos años a diversos casos en los que han tenido que analizar el papel de las redes sociales en las elecciones. En un inicio, las autoridades electorales optaron por afirmar que existía una “falta de regulación” de las plataformas digitales y que, por lo tanto, constituían una “zona de absoluta libertad de expresión” (TEPJF, 2015). Posteriormente, los árbitros electorales comenzaron a tomar decisiones de enorme trascendencia, tales como ordenar el retiro de mensajes en plataformas digitales, incluso como una medida cautelar (INE, 2023). La realidad es que las decisiones de las autoridades electorales están lejos de ofrecer criterios claros y consistentes para resolver los casos relativos a las redes sociales.

Ante este escenario, ARTICLE 19, con el apoyo de Luminate, elaboró el presente informe, el cual tiene como objetivo analizar los retos y las oportunidades que han generado las autoridades electorales nacionales en México y las plataformas digitales en un contexto de regulación estatal inconsistente y discrecional sobre el espacio digital.

En primer lugar, se exponen los antecedentes de las decisiones de las autoridades electorales (INE y TEPJF) acerca de contenidos publicados en las plataformas digitales. En el segundo apartado se presenta el marco electoral aplicable a las plataformas digitales en México. Posteriormente, se analizan los instrumentos de colaboración que estos actores han celebrado con las autoridades electorales. En el cuarto apartado se evalúa el impacto en los derechos humanos que generan las medidas regulatorias discrecionales en plataformas digitales durante procesos electorales. Al final se presentan las conclusiones y recomendaciones.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.