Skip links

Empresa que adquirió contratos irregulares intimida a medio en Honduras

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2024.- El Grupo Visión de Panamá SA (en adelante, Grupo corporativo o Grupo Visión) ha solicitado el retiro de una investigación publicada en 2021 y replicada por el medio Reportar Sin Miedo (RSM), en la que se involucra a varios de los integrantes de dicho grupo corporativo en la provisión de servicios a entidades estatales en Honduras de forma poco transparente y por elevadas cantidades de dinero, contraviniendo la legislación interna referente a contrataciones estatales. 

El pasado 20 de marzo de 2024, ARTICLE 19 tuvo conocimiento de que a una de las personas integrantes de RSM le fue dirigida vía correo una carta por parte del Grupo corporativo, en la cual se solicita el retiro del artículo del sitio web de RSM. Esta carta se encuentra firmada por un abogado de la empresa consultora WORDWIDE Business Attorneys & International Advisors con fecha del 14 de febrero del año en curso. La traducción de una parte de la carta se puede leer a continuación:

“Mientras nosotros  [Grupo Visión Panamá SA] apoyamos la libertad de expresión, nos preocupa el contenido de este URL [refiriendo al link del texto hecho público por RSM y añadido en el marco de la carta un párrafo más arriba]. Específicamente, hechos adicionales y/o contexto, de los que quizá no esté consciente, cambiarían la naturaleza de la historia o resultan en potenciales imprecisiones. Además, hay impactos negativos ocurriendo como resultado del URL y la facilidad con la que se puede acceder a través de los buscadores de internet’

‘Nosotros estaremos felices de proveer detalles relacionados con lo anterior. Sin embargo, debido a la naturaleza sensible de alguna información, nosotros solo seremos capaces de hacer esto, si usted está de acuerdo en mantener fuera de registro la información.

´Por favor noten que esta carta no constituye una notificación de intento de tomar una acción legal. A pesar de estar firmada por un abogado, nosotros hemos sido vinculados como negociadores y facilitadores

‘No es un secreto que el Internet y la tecnología han hecho que incluso el más mundano de los artículos viva siempre. Esto obviamente puede tener impactos duraderos en los temas de dichos artículos. Por consiguiente nos gustaría solicitarle que el artículo en cuestión sea removido de su sitio web. De manera alternativa, estamos abiertos a llegar a acuerdos como la desindexación del artículo o, tal vez, remover nuestro nombre Group Vision Panama SA (Jonathan Schacher) del artículo.”

El artículo publicado al que se hace referencia en la carta fue dado a conocer por RSM el pasado 23 de noviembre de 2021 y lleva como título “La Red Empresarial de David Chávez y sus socios: una estructura de corrupción”. Esta publicación también fue replicada en otros medios de Honduras (En Alta Voz, Criterio.hn, Radio Progreso, Reporteros Investigación y Pasos de Animal Grande), Nicaragua (Coyuntura) y El Salvador (Gato Encerrado).

La investigación expone los contratos cuantiosos y preferenciales con los que David Guillermo Chávez Madison, ex director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Inafop) y actual presidente del Partido Nacional y regidor de Tegucigalpa y Comayagüela, benefició a la empresa de Grupo Visión hasta 2021, asegurándole la provisión de servicios a diferentes entidades de gobierno tales como el Inafop entre otras.

El conflicto de interés se acentúa al considerar que los propietarios de Grupo Visión son socios de Chávez Madison en las empresas Telefonía Móvil y Grupo Activa y World Trade Corporation

A través de la información proporcionada por RSM a ARTICLE 19, hemos  registrado otros intentos de este tipo para remover de las plataformas digitales de los medios esta nota, como ha sucedido con Radio Progreso el año pasado, el cual solo ha logrado conservarla en Facebook y con el medio En Alta Voz que habría logrado recuperar el contenido después de que accedieran de forma ilícita a su página web y le borraran la información. 

No es la primera vez que Reportar Sin Miedo se enfrenta a acciones de intimidación o agresión que buscan inhibir su labor periodística y silenciar su voz por parte de personas funcionarias públicas o figuras empresariales vinculadas a actos de corrupción como parte de estructuras criminales. El 7 de febrero de 2024, ARTICLE 19 emitió un comunicado debido a que RSM recibió amenazas graves tras la publicación de “Los nuevos ricos de San Pedro Sula: entre las redes de corrupción y la basura”, esto también sucedió con su publicación sobre “Los secretos de Prospera”

Recordamos al Estado hondureño la obligación que tiene para garantizar el ejercicio libre y seguro del periodismo, toda vez que la prensa cumple un papel fundamental para el mantenimiento del debate diverso que alienta la democracia. Las acciones de intimidación y hostigamiento que buscan el silenciamiento de la prensa son contrarias a los estándares internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado de Honduras se ha comprometido a cumplir. 

Honduras es uno de los países más letales para el ejercicio periodístico en la región, incluso “las medidas ofrecidas por el Mecanismo de Protección son tan inadecuadas y […] la intimidación ha alcanzado un nivel tan alto que [las personas periodistas] se sienten obligados a autocensurarse para protegerse a sí mismos y a sus familias”. Es importante que se lleven a cabo medidas desde el Estado, que provean el mejoramiento de las condiciones para que la libertad de prensa y expresión se garantice sin ningún tipo de represalia por parte de grupo o persona con independencia de su poder político o económico. 

 1 Jonathan Samuel Schacher Kafati, Geoffry Eric Schacher Kafati, Roderick Alexander Schacher Kafati, Mario Alejandro Calderón Maldonado, Mauricio de Jesús Arita Rosa y José Rodríguez Vásquez

2  En 2018, la Dirección General de Propiedad Intelectual de Honduras certificó a Tecnisign como marca del Grupo Visión y primera empresa privada en el país encargada de dar servicios de firma electrónica avanzada. Ello le permitió a Grupo Visión trabajar con distintas instituciones de gobierno tales como la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (Oncae), Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Consejo Nacional de Inversiones (CNI) y Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (ARSA), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (Confianza), Mi Empresa en Línea, la Alcaldía de San Pedro Sula, Servicio de Administración de Rentas (SAR) y el Banco Central de Honduras (BCH).

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.