Skip links

Ataque armado a 4 periodistas en Guerrero, el Estado debe actuar

Reporteros de diferentes medios de comunicación de Acapulco, marcharon y se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía Regional. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2023-  ARTICLE 19 se encuentra en proceso de documentación del ataque con arma de fuego en contra de Óscar Guerrero, fotoperiodista de Primer Plano; Víctor Mateo, reportero de Ahora Guerrero; Jesús de la Cruz, reportero de El Jaguar; y de otro periodista de quien se reserva su nombre por seguridad, en Chilpancingo, Guerrero. Según el testimonio público de un médico del Hospital General de ChilpancingoRaymundo Abarca Alarcón’, dos de los periodistas aún se encuentran recibiendo atención médica a consecuencia de sus heridas. 

En entrevista con ARTICLE 19, un periodista local cuyo nombre también se reserva por seguridad, los reporteros se trasladaban en el vehículo de Víctor Mateo después de cubrír el asesinato de un conductor de transporte público. Posteriormente se detuvieron cerca del Sexto Batallón para redactar sus notas cuando sujetos a bordo de una moto y un vehículo los interceptaron y les dispararon. En su intento por escapar para evadir las balas, Mateo recibió un disparo, lo que provocó que chocaran; enseguida, los periodistas salieron del auto y pidieron resguardo en las instalaciones militares en donde los recibieron para después ser trasladados al hospital.

El 17 de noviembre de 2023 ARTICLE 19 llamó a las autoridades a proteger a periodistas de la entidad tras las publicaciones de amenazas en redes sociales en contra de integrantes del gremio periodístico de Guerrero por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.  Entre las y los periodistas amenazados estaba Víctor Mateo.

De la misma forma, la organización se mantiene en alerta y urge a las autoridades persistan las labores de búsqueda tras la privación de la libertad de Alberto Toledo, hijo del periodista Marco Antonio Toledo, en Taxco, Guerrero. 

Ante estos contextos de vulneraciones críticas al gremio periodístico, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que, en aquellas regiones en las cuales los y las periodistas se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por el contexto de violencia dirigida contra este grupo de personas, el Estado tiene una responsabilidad reforzada en sus obligaciones de prevención y protección.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 se mantiene al pendiente de los casos de violencia contra el gremio periodístico en Guerrero y exige:

  • A la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, coordinarse con el Mecanismo Federal de Protección para atender de forma inmediata a los periodistas y a sus familiares para garantizar su seguridad y protección.
  • A la Fiscalía General del Estado de Guerrero a investigar de manera diligente y expedita aplicando el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.