Skip links

Continúan amenazas digitales en contra de periodistas de Iguala de la Independencia, Guerrero

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2023.- ARTICLE 19 alerta de nuevas comunicaciones intimidatorias y amenazas contra periodistas en el estado de Guerrero. El pasado 22 de agosto, ARTICLE 19 emitió un comunicado externado su preocupación sobre las múltiples amenazas y violencia en contra de periodistas de Iguala, Guerrero. Sin embargo, los reportes de prensa local compartidos con la organización indican que los esfuerzos institucionales han sido ineficaces, y se mantiene la violencia en su contra. Lo anterior, se suma a la crisis social[1] y de seguridad[2] en esta entidad que detona la vulnerabilidad de miles de personas.

Nuevos mensajes en redes sociales

El 31 de octubre el perfil de Facebook, Guerrero Libre de CDS tlacos, difundió una amenaza en contra de por lo menos ocho personas periodistas[3], en la que se incluyen fotografías con imágenes de cuerpos así como de cartulinas con mensajes intimidatorios firmados con los alias FM y Comandos Kaliman; además se lanzan amenazas sobre represalias en contra de periodistas como Wendy Obispo, directora del sitio digital en Facebook, Denuncia Ciudadana la Voz de la Noticia; de Héctor Guerrero, director del medio digital Agencia Guerrero Noticias; y de algunos de sus familiares como el caso de Carlos Benjamín Zubillaga Lugo, director del medio La Opinión de Guerrero.

El 14 de noviembre, el mismo perfil de Facebook publicó mensajes con connotación misógina y sexista en contra de Wendy Obispo en donde amenazan con dañar su integridad personal y la de personas cercanas a ella. En la misma publicación se hace mención de otros seis reporteros a quienes señalan de tener relación con grupos criminales opositores. Estos mensajes fomentan la estigmatización y criminalización de las y los periodistas, y les deja en un estado de vulnerabilidad y de riesgo latente que incrementa la posibilidad de que se materialicen las amenazas, pues abre la puerta a la permisividad y justificación por los que son sujetos de agresión.

Los y las periodistas entrevistadas señalan que la inacción de las autoridades estatales, entre ellas la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guerrero, genera un ambiente de abandono que ha mermado no sólo su ejercicio periodístico, sino que ha tenido un impacto en su salud emocional. Según sus relatos a ARTICLE 19, algunos de ellos se han visto obligados a recurrir a la autocensura: dejar de colaborar en sus medios de comunicación, bajar su perfil y/o a limitar sus publicaciones. Esto afecta su derecho a la libertad de expresión y al derecho de acceso a la información de la población de Iguala y del estado de Guerrero en general.

Guerrero: un estado con violencia contínua

En el primer semestre de 2023, de acuerdo al informe más reciente de ARTICLE 19, el estado de Guerrero se sigue posicionando dentro de las 10 entidades más violentas para la labor periodística. En las últimas semanas la organización ha documentado la continuidad de las amenazas y actos de intimidación hacia periodistas, particularmente quienes realizan cobertura periodística de seguridad sobre la violencia en el municipio de Iguala, por parte de integrantes de las estructuras del crimen en Guerrero.

De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dada la importancia de la labor de información social que cumplen los periodistas que cubren situaciones de conflicto armado, la prensa que opera en estas circunstancias debe ser objeto de protecciones especiales y facilidades por parte del Estado[4] pues las consecuencias [de las agresiones en contra de la prensa] para la democracia, que depende de un intercambio libre, abierto y dinámico de ideas e información, son particularmente graves[5].

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige a:

  • Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, a cumplir con su obligación de proteger a las y los periodistas y trabajadores de medios de comunicación de la entidad a través de la adopción de una política pública integral con medidas que garanticen la vida, seguridad e integridad de la prensa.
  • A la Fiscalía General de la República, a coordinar las acciones necesarias para garantizar una investigación diligente con perspectiva de derechos humanos, interseccional y de género sobre las amenazas en contra de las y los periodistas que cubren esta región.
  • Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a atender a las y los periodistas quienes solicitan el acompañamiento de forma inmediata y bajo una perspectiva interseccional para analizar los riesgos diferenciados en los que se encuentran con el objetivo de proporcionarles las medidas de protección para resguardar su seguridad e integridad personal y de su familia que cumplan con sus necesidades tanto individuales como colectivas.

  1. La distancia está muy marcada, cada gobierno con su círculo cercano realizando actos mediáticos para consumo nacional. Desolación, incertidumbre y desesperación – El Sur Acapulco suracapulco https://suracapulco.mx/desolacion-incertidumbre-y-desesperacion/
  2. Mientras AMLO asegura que “todo va bien” en Guerrero, hallan cuerpos de personas asesinadas en el estado. https://www.animalpolitico.com/estados/violencia-guerrero-amlo
  3. En acorde a los protocolos de seguridad de ARTICLE 19, algunas fuentes han sido protegidas, y a petición de las propias víctimas se resguarda su identidad.
  4. Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de la justicia. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/2014_04_22_violencia_esp_web.pdf 
  5. Ídem