Skip links

Privan de su libertad a tres periodistas en Taxco Guerrero; permanecen desaparecidos

Foto: (de izquierda a derecha) Marco Antonio Toledo Jaimes; Silvia Nayssa Arce Avilés, y Alberto Sánchez Juárez; Alberto Toledo y Guadalupe Denova

ACTUALIZACIÓN 3: Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2023.- ARTICLE 19 recibió confirmación por parte de Marco Antonio Toledo Jaimes y su familia que su hijo, Alberto Toledo fue liberado en horas de la noche del 28 de noviembre y se encuentra bien de salud.

La organización agradece a todas las personas quienes han estado atentas a este caso, exigiendo su liberación, y reitera a las instancias de protección e investigación tanto del gobierno de Guerrero como a nivel Federal sus obligaciones de actuar conforme a los más altos estándares para proteger la integridad y la vida de Marco Antonio, su familia y del gremio periodístico en el estado.

ACTUALIZACIÓN 2: Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2023.- La Fiscalía del Estado de Guerrero informó públicamente sobre la liberación de Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario El Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica y Vespertino de Chilpancingo.

ARTICLE 19 corroboró esta información con familiares del periodista, quienes agradecen el seguimiento al caso, pero reiteran que Alberto Toledo, el hijo del periodista, aún se mantiene privado de la libertad. En vista de lo anterior, la organización continúa sus exigencias a las autoridades para que Alberto sea liberado con vida, así como que mantengan comunicación constante con Marco Antonio y su familia a lo largo de este proceso de búsqueda.


ACTUALIZACIÓN: Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2023.- ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) confirman que Silvia Nayssa Arce Avilés, y Alberto Sánchez Juárez del medio digital RedSiete, fueron liberados durante la noche.

Asimismo, las organizaciones confirman que Guadalupe Denova, esposa del periodista Marco Antonio Toledo Jaimes, fue liberada con vida ARTICLE 19 y CIMAC se mantienen pendientes del caso y llamando a las autoridades federales y estatales a mantener la coordinación necesaria para retornar a Marco Antonio, y su hijo Alberto, con vida.


Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2023.-  ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica, y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) han confirmado la privación de la libertad de tres periodistas por parte de sujetos armados en Taxco, Guerrero: Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica, y Vespertino de Chilpancingo, el pasado 19 de noviembre; así como de Silvia Nayssa Arce Avilés, y Alberto Sánchez Juárez del medio digital RedSiete, el 22 de noviembre. Las organizaciones instan a las autoridades federales y estatales a coordinarse de manera urgente y expedita para encontrar a estos periodistas con vida. 

Desaparición de Marco Antonio Toledo

Marco es director del Semanario El Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica y Vespertino de Chilpancingo. De acuerdo con testimonios que fueron compartidos con ARTICLE 19, cuyos nombres se reservan por seguridad, la madrugada del 19 de noviembre un grupo de al menos cinco personas armadas ingresaron al domicilio de Marco Antonio, quien se encontraba con su familia. Tras un ingreso forzado, el comando armado privó de la libertad a Marco Antonio Toledo, a su esposa, Guadalupe Denova y a su hijo, Alberto Toledo. El grupo armado revisó el domicilio del periodista, destruyeron el módem de la vivienda y sustrajeron tanto los celulares de las víctimas como dos equipos de cómputo. 

De acuerdo con información recabada por ARTICLE 19, Marco Antonio realiza cobertura de temas tanto políticos como de la situación de seguridad a nivel local y estatal. Recientemente publicó una nota en la que denunció la aprobación por parte del gobierno municipal de un presupuesto otorgado para una obra en Taxco. Al menos dos testimonios indicaron a la organización que el periodista había sido víctima de amenazas y hostigamientos en años anteriores.

Desaparición de Silvia Nayssa Arce y Alberto Sánchez

Silvia Nayssa y Alberto son una pareja de periodistas quienes lideran el medio digital RedSiete. Acorde a testimonios compartidos con ARTICLE 19 y CIMAC, cuya identidad se reserva por seguridad, en la noche del 22 de noviembre un grupo armado de sujetos desconocidos los interceptaron y privaron de libertad cerca de Plaza Taxco, en la Colonia Centro; sitio donde se encuentran sus oficinas. Hasta el momento, no se cuenta con información de su paradero. Familiares de los periodistas hicieron públicos los hechos en redes sociales

Según la información recabada por la organización, en RedSiete ambos periodistas emiten principalmente notas locales sobre los municipios aledaños de Taxco y del estado de Guerrero. Sus coberturas más reciente son sobre los procesos de reconstrucción en el estado tras el huracán Otis. 

Llamado urgente a las autoridades

Según la documentación de ARTICLE 19, con 425 agresiones desde el año 2009 a 2023[1], Guerrero se mantiene como la quinta entidad federativa con más ataques contra periodistas y medios de comunicación. El estado es también el segundo más letal contra la prensa, pues se tienen contabilizados 17 periodistas asesinados, siendo el último caso de Nelson Matus Peña. Así como 3 periodistas desaparecidos, con el caso de Alan García siendo el último caso documentado. 

En este contexto de altos niveles de violencia contra la prensa, las autoridades tanto federales como estatales deben coordinar acciones de búsqueda inmediata, así como iniciar investigaciones de los hechos u proporcionar protección para sus familias y personas colaboradoras en sus medios.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 y CIMAC exigen:

  • Al Gobierno de Guerrero, coordinar junto con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guerrero, las acciones necesarias para encontrar a Marco Antonio Toledo Jaimes y sus familiares, así como a Silvia Nayssa Arce Áviles, y Alberto Sánchez Juárez. 
  • A la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) coordinar junto con la Fiscalía General del Estado de Guerrero la apertura de investigaciones de oficio, aplicando el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión. 
  • Al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas contactar a las y los familiares de los periodistas, así como a sus colegas de trabajo para activar aquellas medidas de protección urgentes las cuales sean aplicables para garantizar su seguridad. 

  1.  Al 30 de junio de 2023.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.