Skip links

Atacan sitio de internet en Yucatán, crítico del PVEM

Ciudad de México, 5 de Marzo 2015.- El portal de noticias Infolliteras, fue víctima de ataques DoS (de denegación de servicios) dejándolo fuera de línea por cuatro días. Este tipo de ataques se genera mediante la saturación de mensajes o visitas, para provocar que el servidor se sobrecargue y no preste servicios.

Infolliteras es un portal de noticias editado en Yucatán, que suele criticar públicamente la labor de las autoridades locales, cuyo gobernador es emanado del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El pasado domingo 1 de marzo, el periodista Eduardo Lliteras, director y dueño del portal, publicó una nota que hacía referencia a una denuncia que él personalmente había interpuesto por publicidad adelantada y en demasía por parte del PVEM, en Yucatán.

Sin embargo, ese mismo día, el servidor del portal fue objeto de saturación de mensajes, provocando la caída de su servidor.

Hasta el jueves 5 de marzo, el portal no había restablecido sus actividades informativas. “He sido objeto de diversos hostigamientos y acciones para limitar mi libertad de expresión, sin embargo, este ataque ha limitado mi capacidad de comunicar lo que ocurrió con la demanda interpuesta contra el PVEM”, dijo entrevistado por ARTICLE 19.

En este 2015, ARTICLE 19 ha documentado un total de cuatro ataques cibernéticos a portales de noticias en México, así como diez actos de intimidación a través de redes sociales, estas últimas agresiones consisten en difamar, amenazar o revelar datos personales de periodistas, medios y comunicadores.

Para ARTICLE 19 este tipo de ataques vulneran el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas y colaboradores de los medios, al mismo tiempo que violentan el derecho que tiene la sociedad de estar informada. Como ya lo han señalado organismos internacionales, es deber del Estado proteger a las personas ante ese tipo de ataques, por lo que es necesario las autoridades investiguen estos hechos y garanticen la seguridad de quienes ejercen la libertad de expresión.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.