Asesinato de Mauricio Cruz Solís debe reflejarse en acciones contundentes por autoridades
Fotografía: ARTICLE 19
Ciudad de México, a 31 de octubre de 2024.- Ante el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís es imprescindible que el gobierno federal y el gobierno de Michoacán condenen los hechos, otorguen protección a la prensa de Michoacán, y procuren justicia para el periodista. Mauricio era director de Radiorama Noticias, La Jiribilla, Minuto X Minuto y conductor de los noticieros Primera Plana Mx – La Poderosa, y Minuto Michoacán. Fue asesinado el 29 de octubre por la noche con arma de fuego por sujetos desconocidos después de realizar coberturas en vivo en el centro de Uruapan, Michoacán.
Este es el tercer asesinato de periodistas con vinculo a su labor documentado por ARTICLE 19 durante la gestión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y único caso en el recién iniciado sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Si bien, el gobernador Ramírez Bedolla condenó los hechos en sus redes sociales, al momento no se ha registrado un posicionamiento público por parte de Presidencia.
Desde ARTICLE 19 hacemos énfasis en la continua violencia letal a la que ha sido sujeta la prensa en los últimos tres sexenios. Durante la gestión de Felipe Calderón se registraron 48 asesinatos, mientras que durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador se registraron 47 asesinatos en cada periodo. Asimismo, a la fecha 31 periodistas permanecen desaparecidos. En estas tres administraciones de tres partidos diferentes no sólo se han mantenido los casos en la impunidad, sino que incluso se ha negado la existencia de esta violencia.
Frente a esta ola de agresiones, legado de varias administraciones, el recién entrado gobierno federal puede demostrar un cambio de ruta en el país. ARTICLE 19 llama a la actual administración a condenar públicamente estos hechos, a implementar una política pública integral de protección de la prensa, a generar vínculo más cercano y empático con las víctimas, y a frenar la impunidad imperante en este país.
Asesinato en el centro de Uruapan
Previo a su asesinato, Mauricio y algunos colegas del programa La Jiribilla y Minuto X Minuto hicieron una cobertura en vivo caminando por el centro histórico de Uruapan, Michoacán. En este video principalmente visitan algunos puntos del Mercado Tariácuri, el cual se encuentra en proceso de reparación y reordenamiento tras un incendio. Además de compartir algunas opiniones, el comunicador entrevistó a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan sobre sus planes para el Mercado.
Alrededor de las 20:40 horas en el primer cuadro de la zona centro, a escasos metros de la Casa de la Cultura, el periodista fue asesinado a balazos. En un video de una cámara pública, pueden escucharse al menos cuatro disparos. En una entrevista con medios de comunicación, Manzo resaltó que los hechos efectivamente ocurrieron unos minutos después de su entrevista. Para ese entonces ya se había separado de los compañeros de Minuto X Minuto. En su testimonio mencionó: “pensábamos que era un ataque hacia nosotros” y que observaron “una camioneta color rojo emprender a toda velocidad”.
Cobertura y agresiones previas del periodista
Desde el medio Minuto x Minuto se publica principalmente notas sobre inseguridad local así como de denuncia ciudadana y política local. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran notas sobre asesinatos y violencia en Uruapan, la creación de una Guardia Civil en la entidad, así como notas sobre las acciones de los gobiernos local y estatal en la entidad.
Mauricio también cubrió el proceso electoral este año, hecho por el cuál fue víctima de una agresión. El 26 de abril de 2024, Mauricio Cruz reportó en un video en las redes sociales del medio que posterior a una “mención de un candidato independiente a diputado federal” provocó que recibieron una serie de mensajes intimidantes y amenazantes:
“El diputado hace de nuevo una mención al medio nos originó mensajes de odio, señalamientos, ya saben que “vendidos” y esto, y mensajes que van más allá del fanatismo y que hay un cierto riesgo personal y en temas de medios de comunicación y comunicadores.”
El periodista agregó que hizo una denuncia a las autoridades estatales y que éstas le otorgaron un chaleco antibalas, el cuál se ve portando en el video:
“Se hizo el llamado a las autoridades estatales para que checaran el tema y nos manifestaron que era un tema complicado, un tema de riesgo, que la situación que vivimos actualmente no está para ese tipo de acciones por lo que se me invitó a cuidarme un poco más en mi seguridad.”
Es preocupante que, ante denuncias previas de Mauricio, la reacción de éstas meramente se enfocara en que el periodista tuviera “más cuidado”, y no en una acción sustantiva de protección y de procuración de justicia. Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido que el efecto intimidatorio y de censura que producen los asesinatos de periodistas se “agrava y se amplifica si las investigaciones no demuestran resultados positivos y los crímenes permanecen en la impunidad». En un contexto como el de Michoacán, donde se agredió y atacó a la prensa en 68 ocasiones a lo largo del sexenio anterior, las faltas de investigaciones de la violencia permiten que esta se siga multiplicando.
En vista de lo anterior, desde ARTICLE 19:
- Urge al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas a implementar medidas urgentes de protección para las y los familiares de Mauricio Cruz Solís, así como a los colegas periodistas del los medios de comunicación donde laboraba Mauricio.
- Exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión atraer el caso en acorde a sus funciones e investigar de manera expedita en acorde al Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión.
- Insta al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla a generar e implementar una política pública integral de protección desde una visión integral, preventiva y con perspectiva de género e interseccional.
- Llama a la actual administración federal de Claudia Sheinbaum Pardo a condenar públicamente estos hechos, a implementar una política pública integral de protección de la prensa en su nuevo gobierno, a generar vínculo más cercano y empático con las víctimas, y a frenar la impunidad imperante en este país.