Skip links

Asesinan en Veracruz a la periodista María Elena Ferral

Ciudad de México, a 1 de abril de 2020.- María Elena Ferral Hernández, corresponsal del Diario de Xalapa y directora del medio Quinto Poder, falleció la noche del 30 de marzo después de que, por la tarde de ese día, dos sujetos desconocidos le dispararan en Papantla, Veracruz.

La periodista salía de una oficina notarial en el centro de esa ciudad, cuando le dispararon con un arma 45 milímetros. De acuerdo con un testimonio anónimo, la esperaban cerca de su auto a bordo de una motocicleta. Los disparos la hirieron en el abdomen, un glúteo, el hígado y los pulmones. Posteriormente, fue trasladada al Hospital Civil de Papantla, donde horas más tarde perdió la vida.

En 2016 y 2018, Ferral fue víctima de varias agresiones. El 29 de marzo de 2016 denunció una amenaza de desaparición, por parte de Basilio Camerino Picazo, funcionario público y, en ese momento, candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por la amenaza se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE Veracruz). Sin embargo, Camerino Picazo no fue detenido. Además, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) le asignó medidas de protección, mismas que fueron retiradas en 2018.

Cabe destacar que, el 12 de marzo de este año, en una de sus últimas columnas “Polaca Totonaca”, en Quinto Poder, denunció la corrupción e impunidad con la que opera el grupo político “Totonacapan”, encabezado por Basilio Picazo.

Por otro lado, en agosto de 2018, Ferral y otras periodistas de la región denunciaron una campaña de desprestigio en su contra, en la que se les involucraba con integrantes de la delincuencia organizada.

“Cada que publicaba sobre temas de corrupción, en sus redes sociales, siempre la insultaban y le decían ‘ojalá te mueras’, ‘ojalá te levanten’”, dijo un periodista, de quien no se revela su identidad por motivos de seguridad.

Por el asesinato de Ferral, periodistas de todo el país protestaron ayer para exigir justicia y un alto a la violencia. En las ciudades de Papantla y Veracruz, periodistas locales salieron a las calles, mientras que en otros estados se sumaron en redes sociales con los hashtags #JusticiaParaMaríaElena y #NiUnaPeriodistaMenos.

Veracruz es el estado más letal para la prensa en México. Desde 2000, ARTICLE 19 ha documentado 28 asesinatos de periodistas en relación con su labor. También se trata del segundo asesinato registrado durante la actual gestión del gobernador Cuitláhuac García.

ARTICLE 19 se suma a la exigencia de la prensa y llama a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), a atraer el caso e investigar de manera imparcial, objetiva y diligente, tomando como principal línea de investigación la labor periodística de Ferral y las agresiones previas perpetradas contra ella.

Asimismo, dada la probable responsabilidad por omisión de las autoridades frente a la investigación de los hechos previos, se llama a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a iniciar la queja correspondiente por las violaciones al derecho a la vida y a la libertad de expresión, así como por las omisiones ante la falta de investigación por los hechos ocurridos en 2016.

ARTICLE 19 recuerda que, mientras la impunidad no se combata de manera eficaz y eficiente, las omisiones de las autoridades investigadoras se convierten en un aliciente para que la violencia contra la prensa se mantenga e incluso aumente.

Finalmente, hace un llamado a la CEAPP para seguir protegiendo a la familia de María Elena Ferral, prevenir represalias en su contra y brindarle acompañamiento jurídico y psicosocial durante el proceso de investigación.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de escribir al correo comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.