Skip links

Asesinan comunicador en Oaxaca; gobiernos incapaces de garantizar libertad de expresión

México D.F. a 16 de abril de 2015.- El pasado martes fue asesinado el propietario y director de la estación radiofónica “Transmitiendo sentimientos, la voz de Juxtlahuaca», Abel Manuel Bautista Raymundo. El comunicador realizaba una labor de administración en el medio, como de transmisión musical, según han sustentado periodistas de la zona. Con este asesinato suman once comunicadores asesinados en la administración de Peña Nieto.

Bautista se encontraba manejando un vehículo con los logotipos de la radiodifusora Radio Spacio 96.1 y con la leyenda ‘Prensa’, cuando alrededor de las 17:00 hrs., fue interceptado y asesinado al recibir tres impactos de arma de fuego calibre 9 milímetros, en el barrio San Pedro el Alto del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

La autoridad responsable de la investigación emitió un previo comunicado al señalar que establecen como motivo del asesinato la posibilidad de transacción comercial respecto a la compra de un automotor.

Oaxaca es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo. De los 83 comunicadores asesinados en posible relación con su labor periodística, este estado concentra siete homicidios en los últimos 15 años; cifra que lo coloca como la cuarta entidad con más con asesinatos, sólo por debajo de Veracruz (16), Tamaulipas (12) y Coahuila (11).

De los once periodistas asesinados en México, en la administración actual, tres de estos han ocurrido en Oaxaca. El primero fue el homicidio de Alberto López Bello, reportero de nota roja en El Imparcial, asesinado el 17 de julio de 2013, quien semanas antes fue detenido por policías estatales cuando acudió a cubrir un hecho noticioso. Pese a que exisían antecedentes sobre el acoso contra el peridista por parte de fuerzas de seguridad estatal, la Procuraduria de la entidad, descartó su asesinato como relación con su labor periodística.

«Hace dos días el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró antre empresarios de comunicación, que la libertad de prensa estaba garantizada en nuestro país. Los once homicidios en México; tres de ellos en Oaxaca, indican lo contrario. No existen garantías para el ejercicio de la libertad de expresión. El 99% de los casos quedan en impunidad.» señaló Darío Ramírez, director de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

En agosto de 2014, Octavio Rojas Hernández, corresponsal del Diario Buen Tono, que se edita en Veracruz, fue asesinado en la puerta de su casa, el comunicado días antes denunció sobre el robo de gasolina en el municipio de Cosalapa, orquestado por funcioarios municipales. Este caso permanece en impunidad.

ARTICLE19 demanda se investigue el vínculo de estos hechos con la labor periodística de Bautista Raymundo, aunado al hecho de que fue asesinado con un arma de uso exclusivo del ejército de conformidad con el artículo 11 de la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos. Por lo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), tiene facultades para atraer la presente indagatoria y agotar estas líneas de investigación por tratarse de un delito de orden federal.

Periodistas asesinados en Mexico(abril 2015)

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.