Alertas

Agresiones contra Jade Ramírez, periodista y consejera del Mecanismo de Protección Federal a Periodistas

México D.F. a 13 de abril de 2015.-En el mes de marzo la periodista y consejera del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, ha sufrido diversas agresiones que ponen en manifiesto un peligro real e inminente a su integridad física. El 15 de marzo de 2015, forzaron la cerradura de su casa estando ella dentro, dos días después, tocaron el timbre de su residencia, al salir, dentro de su buzón, encontró un sobre amarillo dirigido a ella en donde se le pedía información relacionada con sus actividades profesionales y una fotografía de su rostro cortada en nueve piezas que al unirlas dejaban ver una perforación a la altura del cráneo.

ARTICLE19 corrobora que estas acciones son parte de una larga lista de agresiones que ha sufrido la periodista desde 2014, año en el que ha sido hostigada de diversas maneras, ya sea mediante el uso indebido de su correo electrónico, llamadas sin respuesta, personas preguntando por ella en su domicilio particular y a colegas cercanos a ella; en dichos actos de hostigamiento es recurrente la petición de información que maneja en su labor cotidiana como periodista y consejera del Mecanismo.

Jade Ramírez realiza una actividad continua de toma de decisiones alrededor de la obligación del Estado mexicano de proteger a quienes defienden y ejercen la libertad de expresión. En esta labor se ha desempeñado de manera crítica, señalando las deficiencias del Mecanismo de Protección, como la impunidad constante con la que se mantienen las agresiones a las personas que ejercen el periodismo, cuestiones que impiden garantizar la libertad de expresión a la ciudadanía en México.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), representante de la periodista, ha denunciado desde enero del 2015 las múltiples agresiones que ha sufrido la Consejera ante la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con base en los lineamientos de la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y las competencias de investigación que tiene la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, no se ha implementado ninguna medida adecuada a la situación paradigmática que satisfaga y garantice la seguridad de la Periodista.

En Estado de censura, ARTICLE19 documentó 63 agresiones contra mujeres periodistas, de las cuales en un 48% de los casos los funcionarios eran responsables de estas agresiones.

ARTICLE19 y el CEPAD hacen un llamado a las autoridades encargadas de investigar y proteger a las personas que ejercen la libertad de expresión, para que cumplan su mandato y analicen este caso con la seriedad, complejidad y rigurosidad que se merece, tomando en cuenta todos los incidentes de riesgo que ha sufrido la periodista Jade Ramírez para implementar medidas necesarias y suficientes para garantizar su seguridad. Asimismo, esta organización reitera que sin un avance significativo de la investigación de estas agresiones y detención de los perpetradores de estos condenables actos, es imposible garantizar la seguridad de la periodista.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org, o comunicarse con el Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo a defensa@cepad.org.mx o hablar al (0133)36134066. ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

13 abril, 2015 @ 8:10 AM