Boletines

ARTICLE 19 y World Press Photo presentan guía interactiva de protección para fotoperiodistas

Ciudad de México, 5 de febrero de 2015.- ARTICLE 19 y World Press Photo presentan, hoy a las 19:00 hrs en el Centro de Cultura Digital, la “Guía de seguridad para periodistas visuales” para la difusión de nuevas herramientas de prevención de la violencia contra la prensa.

“Esta guía no podía llegar en mejor momento. El periodismo se ha vuelto, hoy en día, en una profesión de alto riesgo. No sólo en México, sino en muchos países de nuestra región. No basta ir armados con nuestra cámara para documentar la realidad que nos rodea, hay que ir preparados a muchos niveles, antes, durante y después de las coberturas en zonas de conflicto. Y el conocimiento es la mejor arma para prevenir¨, señala Alba Mora, productora interactiva en Associated Press.

De 2007 a 2014, ARTICLE 19 ha documentado 1,748 agresiones contra la prensa, de éstas, 326 corresponden a periodistas visuales; es decir, el 19% de los ataques se dirigieron a fotógrafos, camarógrafos o documentalistas. En el mismo periodo, 8 periodistas fueron asesinados y dos más desaparecidos.

ARTICLE 19 y World Press Photo han trabajado desde 2011 en la capacitación de periodistas visuales. En cuatro años, se han desarrollado cinco cursos de protección a periodistas con más de 130 participantes de distintas partes de la República Mexicana y Centroamérica. El objetivo principal de esta alianza es fomentar la profesionalización del periodismo, a través del fomento de la seguridad en zonas hostiles, y con ello abonar al libre flujo de información y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

El iBook consta de siete capítulos, en los que se explican los temas más importantes para la protección efectiva en coberturas de riesgo –como escenarios posibles, seguridad digital, manejo del estrés, violencia contra mujeres periodistas, por mencionar algunos–; además incluye testimonios de fotoperiodistas de diferentes nacionalidades que trabajan en zonas de conflicto armado. Por su contenido, esta guía es indispensable en la elaboración de estrategias de seguridad y prevención de agresiones.

“La ‘Guía de seguridad para periodistas visuales’ no es un manual teórico al uso. Está hecha a partir del mejor material: la experiencia en el campo de periodistas visuales. Ellos y ellas son el mejor testimonio y guía. Da gusto escucharlos hablar de cómo encaran su trabajo en los vídeos interactivos: ¿Qué es importante tener en mente cuando documentamos una escena del crimen? ¿Qué es lo esencial cuando estamos cubriendo un desastre natural? ¿Y las mejores estrategias para filmar una marcha? ¿Por donde empezar cuando quedamos muy afectados después de una cobertura emocionalmente pesada?”, escribe Alba Mora en el prólogo.

La guía es gratuita y está disponible en iTunes, versión iBook para iPad. También podrá descargarse en versión PDF .

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a lucia@article19.org o jvazquez@article19.org, o hablar al + 52 55 1054 6500.

ARTICLE 19 es una organización independiente de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

6 febrero, 2015 @ 12:38 AM