“Aquí nadie olvida” 5 años del asesinato de Javier Valdez Cárdenas
Ciudad de México 15 de mayo de 2022.- Con motivo del quinto aniversario luctuoso en memoria del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado por ejercer su labor, familiares, organizaciones civiles y periodistas nos reunimos para recordar la memoria, no sólo del periodista, sino también del esposo, del padre, del amigo, del escritor, del gran cronista que criticó abiertamente a los narcotraficantes y a las autoridades, que dio rostro y nombre a cientos de víctimas en México a través de sus investigaciones y publicaciones e inspiró una generación de jóvenes periodistas en el país.
Javier Valdez sabía lo peligroso que era estar vivo y ser periodista, no sólo en su estado natal de Sinaloa, sino en todo México. Con todo, su auto consigna fue no callarse. No tuvo miedo de reportear el infierno que vive México, se negó a guardar silencio y se negó al olvido. Ante todo, era consciente de su importante papel de ofrecer espacio a que se escucharan las voces de miles de víctimas de la narcopolítica, quienes sin periodistas como él ven bloqueados los caminos hacia la verdad y la justicia.
A cinco años de su irreparable pérdida, la exigencia de familiares y organizaciones representantes sigue siendo la misma: “no a la impunidad”. La justicia mexicana sigue en deuda con el crimen de Javier Valdez, tanto como de cientos de periodistas asesinados y desaparecidos por investigar e informar en el país más violento contra la prensa, un país que, sin estar oficialmente en situación de guerra, según cifras de las organizaciones aquí presentes.
Queremos enfatizar que el caso de Javier Valdez Cárdenas no ha sido resuelto y que seguimos exigiendo que el Estado mexicano genere esfuerzos serios y efectivos con el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos
para lograr que Dámaso López Serrano, alias ‘el Mini Lic’, identificado por las autoridades federales como el presunto autor intelectual del homicidio, sea presentado ante los tribunales de justicia en México y juzgado por el crimen.
Tanto el Gobierno de México como el de Estados Unidos deben garantizar el acceso a la justicia a las familias de periodistas en el marco de los procesos de colaboración internacional que se han presentado en años recientes.
Recordamos una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador, que hizo explícito su compromiso con el combate a la impunidad, las reiteradas ocasiones en las que ha asegurado que ningún crimen contra periodistas en México quedará impune. Un compromiso que aún no se verifica, sino por el contrario se siguen registrando más asesinatos de periodistas. No hay un cumplimiento de su deber de proteger y salvaguardar la vida e integridad de periodistas y sus familias. Tan sólo este año, al menos once periodistas fueron asesinados en el país. Cabe mencionar que el propio gobierno federal, en reiteradas ocasiones y en contradicción directa con los dichos del Presidente de la República, ha señalado que más de 90% de los asesinatos de periodistas en México quedan impunes.
La realidad del país requiere acciones concretas por parte de las autoridades de todos los niveles. No basta con la identificación de los responsables materiales del crimen – y, en el mejor de los casos su aprehensión. Una plena justicia requiere que la totalidad de los responsables enfrenten un proceso penal, exige también, dar cumplimiento a una reparación integral a las familias, así como, la implementación de medidas que garanticen la no repetición. Presentar detenciones como ’aniquilación de la impunidad’, como señaló el gobierno federal hace unas semanas, es engañoso y omite la necesidad de lograr sentencias condenatorias de todos los presuntos implicados en un crimen.
Este 15 de mayo de 2022, Organizaciones defensoras de la libertad de expresión, RíoDoce, el Colectivo RecuperArte, familiares y amigos de Javier han convocado a una Jornada en Memoria de Javier Valdez Cárdenas, una jornada que apela a su memoria, y a la justicia, una jornada que lamentablemente hoy se extiende a la memoria del periodista Luis Enrique Ramírez, localizado sin vida el 5 de mayo en esta ciudad de Culiacán, y las reporteras Yessenia Mollinedo y Johana García,
ambas asesinadas en el estado de Veracruz el lunes pasado. También se extiende la exigencia de justicia para que las autoridades investiguen con perspectiva de libertad de expresión y se esclarezcan sus asesinatos de manera inmediata.
Familiares de periodistas asesinados, Propuesta Cívica (PC), Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), RíoDoce, Artículo 19, Colectivo RecuperArte y periodistas exigimos:
Al Gobierno de Estados Unidos:
- Que el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos colabore, en cumplimiento de los compromisos internacionales con el Estado mexicano, para garantizar la participación de Dámaso López Serrano en la investigación y proceso penal iniciado en su contra por el homicidio del periodista Javier Valdez.
Al Gobierno de México:
- Coordinarse con autoridades locales y de los tres niveles a fin de combatir la impunidad en los crímenes contra la Libertad de Expresión y generar condiciones para la no repetición, y para garantizar el pleno ejercicio de la labor periodística.
A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE):
- Que continúe y profundice las diligencias encaminadas a la línea de investigación que involucra al Dámaso López Serrano con el homicidio del periodista Javier Valdez.
- Que realice acciones efectivas tendientes a la extradición de Dámaso López Serrano, alias ‘el Mini Lic’.
Al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas:
- Que continúe brindando de manera puntual el esquema de protección a la familia del periodista Javier Valdez, toda vez que las capacidades e intenciones de generar un incidente de seguridad no disminuyen con la extradición y sentencia del autor intelectual en Estados Unidos.
A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas:
- Que garantice las medidas de atención integral para la familia de Javier Valdez, teniendo en consideración su situación de desplazamiento forzado y que la exigencia de justicia no ha finalizado con las conclusiones de los procesos contra Heriberto Picos Barraza y Juan Francisco Picos Barrueta.