Skip links

Aprobar sin modificar: ¡Transparencia ya!

  • La reforma de transparencia paralizada en la Cámara de Senadores debe ser aprobada.

 

  • El Senado ha considerado dotar al Banco de México de la posibilidad de interponer recursos de revisión cuando considere que la solicitud atenta contra la estabilidad económica y financiera del país.

 

  • Cualquier modificación por parte del Senado a la Minuta enviada por la Cámara de Diputados comprometería la aprobación de la reforma.

 

Las organizaciones que integramos el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate solicitamos a las y los senadores integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana y Estudios Legislativos Primera, que aprueben en los términos actuales la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la reforma constitucional en materia de transparencia.

El proceso legislativo de esta reforma inició en septiembre de 2012 y después de un año de su aprobación por unanimidad en el Pleno del Senado, se ha planteado en numerosas ocasiones incluir más límites al órgano especializado en materia de transparencia (IFAI), lo que resulta contrario a la solicitud pública de mayor acceso a la información y rendición de cuentas de todos los órganos de gobierno.

Desde la sociedad civil organizada, consideramos injustificado otorgar al Banco de México la posibilidad de interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, porque su función principal (procurar la estabilidad del poder adquisitivo) no se ve afectada por los términos de la Minuta enviada por la Cámara de Diputados. Actualmente, la información sensible puede reservarse por medio de los estándares y procedimientos que cumplan con los criterios de la prueba tripartita de daño e interés público.

Cualquier modificación por parte del Senado obliga su retorno a la Cámara de Diputados y alarga el proceso legislativo; esto compromete la aprobación de la reforma, ya que no hay la certeza de que las y los diputados estén de acuerdo con el cambio reciente que se plantea en el Senado. Basta recordar que el proceso legislativo se enfrentó a una serie de problemáticas en la Cámara baja, en donde se quiso dar marcha atrás a los avances conseguidos en la primera minuta.

Las organizaciones y redes firmantes exigimos a los grupos parlamentarios que cumplan con los compromisos acordados en diciembre de 2012 y que respeten la loable labor que los legisladores establecieron durante la LXII Legislatura.

 

 

#TransparenciaYA

 

 

Para mayor información favor de contactar a Hector Rubio Trejo, Coordinador del Colectivo por la Transparencia (hector.rubio@gesoc.org.mx). 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El Despertador Mexicano | La transparencia en México avanza con timidez en el Congreso
    Permalink