Skip links

Ángel Lazo, periodista amenazado por gobierno municipal de Palenque

Ciudad de México a 25 de septiembre de 2018.- El reportero del medio digital Noticias ML, Ángel Lazo ha sido víctima de amenazas de muerte y a su integridad física en dos ocasiones durante el presente mes, el 15 y 18 de septiembre respectivamente en Palenque, Chiapas.

La primera de estas amenazas se suscitó mientras el periodista se encontraba cubriendo una manifestación en la Plaza Central de Palenque durante los festejos del 15 de septiembre, aproximadamente a las 20:00 hrs.. En ese contexto, un conocido le informó que “carlos”, refiriéndose al Alcalde de Palenque Carlos Morelos, había dado la orden de que “acabaran con él”. Dicho mensaje decía lo siguiente:

“Mi estimado mucho cuidado xq son pura gente del verde q están alvorotando ya q su gente ddl verde les dieron 3 x cabeza pa que cuiden a carlos.

Dile a angel lazo q se retire xq carlos dio la orden d q acaben con el”

Durante esa cobertura, policías municipales le lanzaron piedras a él y a los manifestantes presentes.

El 18 de septiembre Lazo recibió el reporte de que se estaba realizando un abuso de autoridad contra una menor de edad por policías municipales de Palenque y acudió a documentar el hecho. Al llegar, uno de los policías quiso evitar que el periodista consignara el hecho y le dijo que ya los tenía hasta la madre de que siempre estaba publicando en su contra” y que cuando lo encontraran ”de civil en la calle le darían en la madre.”

Es importante mencionar que en marzo de 2018 fue detenido arbitrariamente, amenazado y expuesto a tratos crueles e inhumanos por elementos de la policía municipal de Palenque junto con el corresponsal de NotiChiapas Luis Angel Martínez.

Esta no es la primera vez que Ángel Lazo se enfrenta a agresiones directas por parte de autoridades en Palenque, sin embargo, ninguna de las denuncias que ha presentado en la Fiscalía General del Estado ha ayudado a que el acoso se detenga.

A la luz del asesinato del reportero Mario Gómez en Yajalón el 21 de septiembre y la situación crítica de seguridad a la que se enfrentan los periodistas en Chiapas, ARTICLE 19 exige al Gobierno Municipal de Palenque abstenerse de continuar con las agresiones hacia Ángel Lazo o cualquier comunicador de la región. Así mismo ARTICLE 19 exige al Gobierno Estatal que tome las medidas necesarias para prevenir y evitar el hostigamiento hacia quienes realizar la labor informativa, garantizar el libre ejercicio periodístico y procurar justicia en los casos donde se han suscitado agresiones.

Ante la gravedad de los acontecimientos aquí descritos, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión investigue los hechos aquí descritos de manera diligente a fin de llevar a los responsables ante la justicia y así evitar el escalamiento de las agresiones contra Ángel Lazo

Finalmente ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que haga uso de los recursos necesarios para garantizar la vida al periodista amenazado.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.