Skip links

Asesinan al periodista Mario Gómez en Chiapas

Ciudad de México a 22 de septiembre de 2018.- El reportero de El Heraldo de Chiapas, Mario Leonel Gómez fue asesinado aproximadamente a las 17 hrs del día 21 de septiembre de 2018 por sujetos que lo atacaron con armas de fuego en el barrio de San Martín, municipio de Yajalón, Chiapas.

Al salir de su domicilio el periodista fue interceptado por dos sujetos que le dispararon en el abdomen. Gómez recibió atención médica en el Hospital de Yajalón, sin embargo falleció a causa de sus heridas.

En 2016 ARTICLE 19 pudo documentar que el periodista fue amenazado los días 15 y 16 de junio en el municipio de Yajalón, Chiapas, tras haber hecho públicos actos de corrupción de funcionarios del estado.

En aquella ocasión, el 15 de junio, el periodista recibió amenazas de muerte después de publicar una investigación en la que se vinculaba al diputado federal Leonardo Guirao Aguilar y al diputado suplente Ricardo López Montejo, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con mal manejo de recursos.

Además, el 16 de junio fue alertado por personas de la localidad sobre un grupo de al menos 7 personas esperándolo para privarlo de su libertad en cuanto apareciera en la zona del centro del municipio de Yajalón.

Después de un ejercicio de presión a las autoridades estatales por parte de organizaciones e integrantes del medio periodístico le fueron asignadas medidas de protección que, sin conocerse aún la razón del retiro, le fueron suspendidas por el gobierno estatal, dejándolo sin cobertura alguna.

Diversos testimonios recopilados por ARTICLE 19 acusan la degradación del escenario al que se enfrentan los periodistas en la región.
En entrevista la reportera Ángeles Mariscal, expresó:

“Mario tenía un conocimiento claro de la zona y me apoyaba con referencias e información. Esa parte del estado se ha vuelto peligrosa en tanto que en los últimos años han proliferado grupos del crimen organizado que realizan sus actividades abiertamente y amedrentan en impunidad total.”

Por otra parte, el reportero Isaín Mandujano declaró: “Mario reporteaba en una región indígena tseltal y chol muy golpeada por la criminalidad en el tiempo reciente. Su cobertura era diversa, trabajaba diversas fuentes que incluían la policiaca y corrupción. Mario estaba expuesto a un escenario muy peligroso donde hay tráfico de personas, secuestros, grupos armados.”

Mario Gómez es el séptimo periodista asesinado, en posible relación con su trabajo, en 2018. En total, ARTICLE 19 ha documentado 119 desde el año 2000 y 45 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ante el escenario ya expuesto, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General del Estado de Chiapas para que aclare los criterios bajo los que se decidió el retiro de medidas de protección a Mario Gómez.

Asimismo, exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión que de manera urgente investigue el caso a fin de conducir a los responsables del asesinato ante la justicia.

ARTICLE 19 hace un llamado urgente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que en el ámbito de sus mandatos respectivos, se encarguen de brindar apoyo así como medidas de protección para la familia del periodista asesinado.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.