Skip links

Amenazan y revelan información privada en redes sociales de integrantes de Sin Censura

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2020.- El 25 de mayo personas desconocidas amenazaron con agredir físicamente y revelar la dirección particular del conductor del periodista Vicente Serrano, titular del medio digital Sin Censura.

A través de la cuenta @Frida_tosta_do se publicaron una serie de tuits en los que se afirma que, “de haber un golpe de Estado”, periodistas como Serrano tendrían que sufrir “represalias de muerte o cárcel” ya que“propagan el fanatismo”. Además, se publicó el domicilio del periodista, a todas luces, poniéndolo en mayor riesgo. Con ésta, ARTICLE 19 ha documentado 9 agresiones contra integrantes de Sin Censura desde el año pasado; las últmas 7 han ocurrido en 2020.

 

Serrano informó que los días 5, 6, 10 y 12 de marzo de ese año fue víctima de amenazas de muerte a través de Whatsapp, al igual que su hermano Ricardo Serrano, ambos fundadores del medio. Entre los diversos mensajes le informaban “deja de meterte donde no debes puto y mira si quiero ahorita se muere tu hermano estoy atrás del perro con todo y guarro lo reviento”

Al mes siguiente, el 2 de abril, sujetos desconocidos amenazaron de muerte a Vicente Serrano e informaron, a través de mensajes de texto, que lo vigilaban desde afuera de su domicilio y que “se le habían acabado sus oportunidades”. De acuerdo con lo informado a ARTICLE 19, la persona que mandó el mensaje arrojo información que permitía corroborar que su casa, efectivamente, era vigilada.

El 29 de abril, desde la misma cuenta de Twitter antes mencionada, se inició una campaña de desprestigio contra los periodistas Rafael Herrera y Vicente Serrano. Al día siguiente, Serrano entrevistó a Frida Tostado, la persona a la que supuestamente pertenecía la cuenta y quien informó que no era quien había publicado los mensajes, ya que su cuenta había sido intervenida un año antes y,  desde entonces, no ha podido recuperar el acceso.

Asimismo, es del conocimiento de la organización que sujetos desconocidos han amenazado vía telefónica a los integrantes del medio Antonio Ruíz y Günter Castillo.

Esto se da en un contexto en el que Sin Censura ha sido crítico frente a la administración del ex presidente Felipe Calderón y han informado de manera constante respecto a la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, ex titular de la antigua Secretaría de Seguridad Pública (SSP). También han dado cobertura y criticado la creación del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), un movimiento impulsado recientemente por diversos actores con proyección pública que se oponen a las acciones realizadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Las agresiones previamente descritas han sido denunciadas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), sin que hasta el momento se haya hecho del conocimiento de las víctimas los avances en el caso. Dichas omisiones incentivan la impunidad y propician la repetición de los delitos cometidos contra la prensa.

Un escenario polarizado como en el que trabajan las y los periodistas en México inhibe el diálogo y el ejercicio de la libertad de expresión. “En redes sociales nos asocian como periodistas afines a la ‘4T’ (‘Cuarta Transformación’, como se ha autonombrado el gobierno), aunque somos independientes. Por eso, las personas que están en contra del presidente nos atacan constantemente”, dijo Serrano a ARTICLE 19. Esto deja en evidencia que, en este contexto, no existen las condiciones idóneas para debatir y matizar.

En este sentido, ARTICLE 19 recuerda que disentir es un derecho humano y que la libertad de expresión fortalece la democracia de un país. Las autoridades, de todos los niveles, están obligadas a respetar y generar entornos seguros para que dicho debate se fortalezca sin importar las posturas que la ciudadanía y la prensa puedan tener.

ARTICLE 19 llama al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), para mantener las medidas de protección que actualmente tienen los integrantes del medio Sin Censura y fortalecerlas en caso de ser necesario.

Finalmente, exige a la FEADLE actuar conforme al mandato constitucional y atender cada una de las denuncias vertidas por los integrantes de Sin Censura aplicando el Protocolo homologado para investigar los delitos cometidos contra la libertad de expresión y con ello garantizar el derecho al acceso a la justicia y prevenir que las amenazas y agresiones contra Vicente Serrano y su equipo se sigan perpetuando.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.