fbpx
Alertas

Ciudad de México 27 de mayo de 2020.- Animal Político (AP) sufrió dos ataques informáticos entre las 23:00 horas del 25 de mayo y las 10:00 del día siguiente. El ataque buscó reventar el sistema de suscripciones del portal, al recibir más de 2,000 solicitudes por minuto.

Si bien el ataque fue enfrentado y detenido por el equipo de AP y los datos e información de todo suscriptor están a salvo —el medio digital no almacena o guarda ninguna clase de información bancaria de sus lectores—, es importante mencionar que basado en el análisis técnico del ataque, el objetivo de éste fue vulnerar la campaña de suscripciones.

La agresión informática se ejecutó al recibir miles de solicitudes de suscripción semiautomáticas; mismas que pretendieron hacer los pagos con tarjetas de débito con reporte de haber sido perdidas o robadas e identificando a cada suscriptor con nombres como “Carlos Weba o Carlos Muerte”.

Lo anterior sugiere que el objetivo del ataque era vulnerar los motores de suscripciones para consolidar un fraude, y señalar a Animal Político de cometerlo; lo que podría derivar en la suspensión y hasta cancelación de la campaña que implica una fuente de ingresos para el medio y, por tanto, para sus operaciones periodísticas.

La cancelación de la campaña tras una falsa acusación de fraude significaría un gran golpe para la sostenibilidad y labor informativa de Animal Político.

Estos hechos se suman a la serie de ataques similares recibidos el 6, 8 y 16 de mayo, y uno más del 29 de marzo de este año; así como los recibidos en 2019, el 12 de octubre, el 12 y 21 de julio de 2019 y el 30 de junio. Es importante mencionar que la campaña de suscripciones inició el 29 de junio de 2019, un día antes del primer ataque.

Si bien no se puede vincular estos ataques a una nota periodística en específico, es esencial mencionar que las investigaciones elaboradas por Animal Político tienen gran relación con las coberturas sobre corrupción, seguridad y muchos otros temas que representan un contrapeso al Estado, y que en el pasado ha derivado en agresiones en su contra. Basta mencionar algunas amenazas de demanda por la investigación “La Estafa Maestra”, o la nota publicada el 18 de mayo con el titular 15 mil y te doy el certificado de defunción’: así operan ‘coyotes’ ante muertes con síntomas de COVID-19, por la que el medio recibió una amenaza que se envió por Facebook y decía explícitamente que era mejor “dejar de publicar”.

Los ataques informáticos contra Animal Político son una agresión a la labor periodística y al derecho a la información tanto de los lectores suscritos, como de todo aquel que busca información a través del medio. Además, estos ataques reflejan el clima adverso que vive la prensa en México. En 2019, ARTICLE 19 documentó 609 agresiones contra periodistas en directo vínculo con su labor. De éstas, el 11.49%, es decir 70, fueron dirigidas a medios de comunicación. Atacar a medios de comunicación en su totalidad, muchas veces es más efectivo para generar un efecto domino de censura e inhibición del ejercicio periodístico.

La Relatoría Especial de Libertad de Expresión estableció en el informe “Libertad de Expresión en Internet” que las agresiones informáticas pueden estar dirigidas a personas en particular o a medios de comunicación y [son] enormemente disruptivos para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, razón por la cual el Estado está obligado a investigar estos ataques y repararlos adecuadamente[1].

Por lo anterior, y tomando en cuenta la repetición y tendencia de estos ataques contra Animal Político, ARTICLE 19 exige:

A la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), que investigue con urgencia los hechos mencionados, a fin de dar con los responsables, apegándose al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, el cual establece que las investigaciones contra la prensa deben tener como línea base la labor informativa del medio.


[1] RELE Libertad de Expresión en Internet, 2013 p.68


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.


Fecha de publicación en línea: 27 mayo, 2020.
Etiquetas: