Skip links

Amenazan a mano armada a periodista beneficiario del Mecanismo, en Cancún

Ciudad de México, a 14 de enero 2021.- Sujetos desconocidos amenazaron de muerte a mano armada a Raúl Fernández, director del medio digital Descontento Ciudadano QR en Benito Juárez, Quintana Roo. “Te vamos a rafaguear”, le dijeron con las manos en las fundas de sus armas. Horas después, en redes sociales un mensaje le vuelve a amenazar diciendo que deje en paz a las autoridades.

Alrededor de las 1:20 horas el periodista se encontraba fuera de la Plaza Vivendi Américas cuando vio arribar vehículos con los vidrios completamente oscuros. Un individuo, supuestamente el jefe del grupo, se retiró y entró a una de las tiendas con vista a la avenida. En entrevista con ARTICLE 19, Fernández reportó que en ese momento dos sujetos armados se  bajaron del auto y se dirigieron hacia él. El periodista tomó fotografías de los vehículos y de los individuos. 

“Me amenazaron de muerte, me dijeron que bajara esas fotos. […] Te voy a rafaguear hijo de tu tal y tal. ¡Que te calles!” declaró el periodista en un video en redes sociales de Descontento Ciudadano QR. Fernández atribuye los hechos a las disputas entre políticos locales, y llama a la Presidencia de la República a que voltee a ver a Quintana Roo para controlar la situación de violencia de tinte político ocurriendo en la entidad.

 

El periodista, quien es beneficiario del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos desde el año 2016, volvió a recibir una amenaza por la noche del mismo día. Aproximadamente a las 22:05 hora local la cuenta de nombre Manuel López envió un mensaje en las redes sociales del periodista:

“Oye hijo de tu puta madre deja en paz a la autoridad o quieres amanecere en bola con toda tu pata fam”[SIC]

Estas agresiones se dan en un contexto no sólo de violencia generalizada contra la prensa en Quintana Roo, sino de ataques específicos contra Raúl Fernández y su medio. En el primer semestre de 2020 la entidad se configuró una vez más como uno de los cinco estados más violentos contra la prensa. El año pasado, ARTICLE 19 emitió seis comunicados alertando sobre actos de violencia en contra de Raúl Fernández y su equipo de trabajo.[1] Los hechos documentados incluyen torturas, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte, principalmente cometidos por cuerpos policíacos en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

Preocupa de sobremanera a ARTICLE 19 que continúe la violencia contra la prensa y particularmente contra Descontento Ciudadano QR. La organización recuerda que, en acorde a la normativa constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es menester de las autoridades garantizar que el ejercicio del periodismo y en general el ejercicio del derecho a la libertad de expresión se pueda realizar de forma libre permitiendo la existencia de sociedades informadas. Esto implica no sólo la prevención de la violencia, sino la eliminación de la impunidad en los crímenes contra la libertad de expresión.

 

En vista de lo anterior, ARTICLE 19:

  • Llama al Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras a reforzar la comunicación y medidas de protección de Raúl Fernández y del equipo de Quintana Roo.
  • Urge a la Fiscalía Especial para Atender Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer las denuncias presentadas por el periodista tanto del presente caso como de agresiones previas por elementos policiales tanto de Solidaridad como Benito Juárez y según sus facultades se combata a la impunidad de los ataques contra la prensa en la entidad.
  • Finalmente hace un llamado a las autoridades estatales de Quintana Roo y a las autoridades municipales de Benito Juárez y Solidaridad a rechazar públicamente las agresiones contra la prensa en sus jurisdicciones y a generar las condiciones de seguridad necesarias para una prensa libre de violencia.  

[1] Ver : https://articulo19.org/esposo-de-senadora-maribel-villegas-amenaza-a-reportero-en-quintana-roo/ , https://articulo19.org/detienen-amenazan-y-golpean-a-periodista-en-quintana-roo-continuan-hostigamientos/ , https://articulo19.org/llamado-a-la-policia-de-quintana-roo-para-atender-a-los-mas-altos-estandares-de-proteccion-de-derechos-humanos/, https://articulo19.org/article-19-exige-a-la-policia-municipal-y-de-transito-de-cancun-cesar-la-violencia-contra-el-comunicador-jorge-ugalde/, https://articulo19.org/detencion-de-periodista-en-quintana-roo-ejemplo-de-fallas-en-proteccion-a-la-prensa/, https://articulo19.org/policia-de-cancun-detiene-arbitrariamente-y-lesiona-a-jorge-ugalde/

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.