Skip links

Detienen, amenazan y golpean a periodista en Quintana Roo

Ciudad de México, a 26 de junio de 2020.-  El 20 de junio de 2020 policías municipales detuvieron arbitrariamente, amenazaron de muerte y golpearon a Raúl Fernández León, director del medio digital Descontento Ciudadano, en Benito Juárez, Quintana Roo. El periodista relata que durante su detención le quitaron el botón de pánico otorgado por el Mecanismo de protección federal y dijeron “vamos a levantarlo y a tirarlo en un lote baldío”.

Alrededor de las 17:00, Fernández se encontraba cubriendo una nota en las Instalaciones de Seguridad Pública sobre posibles abusos de autoridad por parte de la Policía Municipal de Benito Juárez. Tras increpar a la patrulla 5737 a las afueras de las instalaciones los elementos de la unidad le esposaron y detuvieron.

“Sin bajar la tapa de la camioneta me obligaron a subirme mientras me jaloneaban y me golpeaban en la espalda” relató el periodista a ARTICLE 19. Según su testimonio, comenzaron a gritarle “Hijo de tu puta madre, ya verás. Te va a cargar la verga” [sic].

Los elementos de la unidad 5737 le llevaron dentro de las instalaciones de la secretaría, donde comenzaron a grabarlo con sus celulares mientras le golpeaban en la espalda. Un oficial se acercó al comandante de la unidad, de nombre Nicolás, y le dijo “Este ya me tiene hasta la madre. Vamos a levantarlo y a tirarlo en un lote baldío”.

La policía municipal le bajó de la camioneta y tomó sus datos. En ese momento el periodista logró activar el botón de pánico que le fue otorgado por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Sin embargo, no pudo mantener contacto con la persona otorgándole asistencia, dado que le quitaron el botón de pánico. También le quitaron pertenencias como su reloj y cartera.

Terminada la captura de datos, le subieron a la patrulla de nuevo y le trasladaron al Centro de Detención Municipal en Benito Juárez. En entrevista con ARTICLE 19,  Fernández relató que en el trayecto, el comandante se quitó su uniforme identificándose como policía. “¿Qué ves aquí?”. El periodista responde que a un policía. “No hijo de tu puta madre, es un civil que te va a partir la madre si pierdo mi trabajo cabrón. Veme bien.”

El equipo de Descontento Ciudadano supo de los hechos e inició una transmisión en vivo en donde alertó de los hechos en su página en redes sociales. En el video se puede corroborar que uno de los elementos policiales no tiene la casaca puesta.

 

 

Según el periodista, al arribar al centro de detención un tercer elemento de la misma unidad se le acercó y le dijo “tengo una lesión,  y esa lesión te la voy a cobrar”. Fernández León afirma que el policía tenía aliento alcohólico.

En el Centro de detención, el médico que le atendió revisó su respiración y ritmo cardíaco pero no hizo caso al periodista cuando éste reportó los golpes. Asimismo, le quitaron su cubrebocas, y notó que en el centro no se estaba usando cubrebocas por el personal.

Aproximadamente a las 19:20 tuvo acceso a un teléfono a comunicarse con su abogado. No obstante, las autoridades no le habían informado el motivo de su detención.

Un grupo de aproximadamente 50 manifestantes arribó a protestar la detención del periodista. Según lo informado a ARTICLE 19 por un representante de Descontento Ciudadano, la policía municipal respondió con el envío de una docena de patrullas quienes comenzaron a rodearles.

 

 

Dentro del Centro de Detención, un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) tomó la declaración del director del medio. No obstante, le indicó que no podría recibir atención médica porque “Descontento Ciudadano había convocado a una protesta violenta” y el acceso no estaba permitido al centro por seguridad.

Finalmente, la Juez Cívico le informó que estaba detenido por haber realizado un escándalo en la vía publica y por insultos a la policía municipal. Cuando Fernández rechaza las acusaciones se le respondió “usted fue quien mandó a hacer el show que está afuera”.

Aproximadamente a las 21:20 horas Raúl Fernández León fue liberado dado un amparo interpuesto por su representante legal. En la semana, el director del medio Descontento Ciudadano ha informado de dos instancias de vigilancia afuera de su domicilio. La primera el 24 de junio por sujetos desconocidos, quienes tomaron fotografías de las placas de su camioneta. La segunda por una patrulla de la policía municipal la cual estuvo fuera de su casa el 25 de junio.

Estos hechos se dan en el marco de una serie de agresiones contra Descontento Ciudadano y contra la prensa en general en Quintana Roo. El 23 de noviembre de 2019, ARTICLE 19 documentó la detención arbitraria, amenaza de muerte y tortura de Raúl Fernández por parte de la policía municipal. Asimismo, la organización alertó sobre la amenaza de Jorge Gilberto Parra Moguel, esposo de la Senadora de Quintana Roo Freyda Maribel Villegas Canché, contra el director del medio digital.

Cabe mencionar que el estado de Quintana Roo se encuentra dentro de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México[1] y el año pasado presentó 57 agresiones contra la prensa[2].

Por todo lo anterior, ARTICLE 19 exige a la Secretaría  Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez abrir una investigación interna por lo que hace a la responsabilidad administrativa de los elementos que participaron en las violaciones a derechos humanos cometidas contra Raúl Fernández y sancionarlos según corresponda. Asimismo se les conmina a capacitar a sus elementos para prevenir la repetición de de las violaciones previamente mencionadas así como a abstenerse de generar cualquier acto que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a defender derechos humanos de la gente que integra al medio Descontento Ciudano.

También se hace un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo a seguir el caso de Raúl Fernández León, con el fin de que sus derechos humanos no sean violentados. Recuerda también que la existencia de manifestaciones no exime a las autoridades de brindar atención médica.

Finalmente, solicita a la Fiscalía Especial para Atender Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atender la denuncia realizada por Raúl Fernández de manera diligente, pronta y expedita aplicando el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para garantizar el derecho al acceso a la justicia de la víctima.


[1] Ver informe Un paraíso que calla: violencia contra la prensa en Quintana Roo. https://articulo19.org/paraisoquecalla/

[2] Ver informe anual 2019 de ARTICLE 19 Disonancia: Voces en disputa. https://disonancia.articulo19.org/


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.