Skip links

Allanamiento y robo a las oficinas de Cencos busca paralizar su labor informativa

México, D.F. a 24 de junio de 2015.- Las oficinas de la organización de derechos humanos Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) fueron allanadas y robadas por sujetos desconocidos la noche del 22 de junio. El robo del equipo de trabajo inhabilita la difusión, promoción y exigencia de violaciones a derechos humanos, función fundamental de la organización desde hace más de 50 años.

De acuerdo con la alerta publicada por Cencos el martes 23 de junio, las oficinas fueron irrumpidas después de las 21:00 horas del lunes por dos personas desconocidas. Las cámaras del sistema de seguridad lograron registrar a los sujetos que revisaron archiveros y escritorios, robaron cámaras fotográficas y de video y dos laptops. Posteriormente, las personas pusieron plastilina epóxica en la cerradura de la puerta de las instalaciones de la oficina para que no se pudiese ingresar la llave.

Cencos es una organización que promueve y defiende derechos humanos por medio de la comunicación y ha dado cobertura a causas vinculadas a organizaciones de la sociedad civil y violaciones de derechos humanos, como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, agresiones durante protestas, casos de tortura y desapariciones, violencia contra personas defensoras, entre otros.

Omar Rábago, director de Cencos, señaló que el jueves 18 de junio ocurrió un incidente, en el cual Ixchel Cisneros, coordinadora del programa de comunicación y conductora de Noticencos, noticiario de la organización, fue atropellada por un automóvil mientras ella cruzaba en un paso peatonal, en la colonia Roma, cerca de las oficinas.

Darío Ramírez, director de ARTICLE 19 comentó que “el hecho de que robaran el material de trabajo de la organización, revisaran documentos, y clausuraran la entrada de la organización, son claros indicadores que la agresión tuvo el objetivo de dar un mensaje a la organización, entorpecer su trabajo o recabar información sobre sus actividades”.

Por lo tanto, ARTICLE 19 urge a las autoridades a realizar las investigaciones necesarias tomando como prioridad la labor de defensa de derechos humanos y de comunicación social que realiza la organización, así como se considere implementar medidas de protección a favor de las personas que integran la organización civil.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.