Skip links

Allanamiento en el domicilio de Emir Olivares y amenazas de muerte en su contra deben ser investigadas de manera exhaustiva por la FEADLE

Ciudad de México a 8 de diciembre de 2019.- El reportero del medio La Jornada, Emir Olivares, denunció públicamente el allanamiento y amenaza de muerte de los cuales fue víctima el viernes 6 de diciembre mientras se encontraba al interior de su domicilio en la Ciudad de México.

El reportero se encontraba en su departamento, acaba de terminar de bañarse, cuando se percató que había dos personas revisando sus cosas y quienes al confrontarlos se dirigieron a él por su nombre y posteriormente huyeron. Minutos después del incidente, Olivares recibió llamadas a su teléfono celular donde le llamaban por su nombre y le advirtieron que alguien había pagado un millón de pesos por asesinarlo y que a cambio de no hacerlo tendría que pagarles el doble. Quien realizó la llamada además detalló que el ataque se debía a que “se había metido con gente de la UNAM en uno de sus trabajos”.

A lo largo del fin de semana y de acuerdo con La Jornada, medio en el que labora, Olivares recibió una serie de mensajes intimidatorios y amenazantes que señalaban “No me importa el tiempo que tarde en llegar a usted. Pero de que lo chingo. Lo chingo he [sic].”, además de  “Creo que usted piensa que es juego. Verdad. Yo No soy su enemigo. Eso gráveselo bien [sic].” y “Contesta. Contesta. Emir. No este de comadre. Y mejor conteste. Mis muchachos no lo quisieron chingar mejor cerremos el asunto y conozca quien lo está poniendo [sic]. En sus manos está que pueda seguir viviendo tranquilo y sepa quién lo quiere ver mal. Yo no soy su enemigo.”

Es necesario destacar que Emir cuenta con una serie de medidas asignadas por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación desde el año 2017, cuando fue sujeto de amenazas tras haber realizado una cobertura sobre el narcomenudeo que ocurría en la ciudad universitaria de la UNAM.

Al respecto, Juan Carlos Gutiérrez, Director de IDHEAS, organización que representa a Olivares ante el Mecanismo y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) señaló: “el allanamiento al departamento y amenazas contra Emir, son una afrenta directa a su ejercicio periodístico y son una más, de una serie de agresiones de las que éste ha sido sujeto desde el 2017, cuando decidió publicar información sobre la venta de drogas en la UNAM”.

Es por esto que IDHEAS y ARTICLE 19 exigen al Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos revisar el plan de protección de Olivares a fin de detectar y resolver puntos débiles que permitan mitigar el riesgo de un nuevo incidente.

Asimismo, las organizaciones exigimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales atraiga el caso e investigue la agresión contra Emir Olivares en relación con las amenazas previas de las que ha sido sujeto desde el 2017, a fin de llevar a los autores materiales e intelectuales ante la justicia.

Al respecto, es importante recordar que incluso la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ha advertido en la Recomendación 19/2019 sobre las fallas en la debida diligencia de parte de la Procuraduría General de la Ciudad de México en casos similares al de Emir Olivares como lo fue el en el caso de Humberto Padgett, quien también fue sujeto de agresiones y amenazas en el año 2017, tras cubrir el narcomenudeo en la UNAM y cuya investigación en la PGJCDMX fue sujeta de filtraciones y faltó en la aplicación del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

IDHEAS y ARTICLE 19 advierten que no habrá protección integral para Emir Olivares mientras la FEADLE no lleve a cabo una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial respecto de los hechos y garantice el acceso a la justicia mediante una investigación pronta y diligente.



Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.