Skip links

Escoltas de Gobernador de Chihuahua eliminan fotografías de periodista y retienen su teléfono

Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2019. El reportero Gabriel Venzor Fabián, del periódico digital La Opción de Chihuahua, fue objeto de intimidación, bloqueo informativo y de robo de su celular de trabajo por el personal de seguridad del Gobernador del estado de Chihuahua.

El sábado 30 de noviembre, el reportero identificó al Gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, jugando tenis en las instalaciones del parque público llamado “Ciudad Deportiva” y procedió a tomar fotografías del funcionario. Según lo relatado por el reportero en entrevista con ARTICLE 19, el gobernador procedió a gritar a sus escoltas: “Chéquenme a este cabrón [sic], es del narco”.

Los escoltas, liderados por Juan Manuel Escamilla León, procedieron a increpar al reportero de manera intimidatoria. Según lo informado a ARTICLE 19, le obligaron a eliminar una fotografía, y prosiguieron a quitarle su celular desde donde los escoltas eliminaron una segunda fotografía. Asimismo, Venzor indica que le tomaron fotografía a él tanto de frente como de perfil, y le exigieron sus identificaciones, a las cuáles también les tomaron fotografías.

Aunado a estos eventos, para ARTICLE 19 resulta preocupante el supuesto uso del celular después de que éste fuera retenido por los escoltas. Según lo reportado por La Opción, el incidente ocurrió aproximadamente a las 7:45 de la mañana. No obstante, el celular mostró actividad de uso hasta pasadas las 9:00am. De particular preocupación, es el hecho reportado que el celular leyó mensajes en chats de periodistas de Chihuahua a las 9:18am del mismo sábado.

 

Por su parte, ARTICLE 19 pudo verificar que en la cuenta del supuesto celular robado reporta conexión en Whatsapp hasta las 9:25 a.m. del sábado 30 de noviembre.

 

Debido a la gravedad de la agresión, ARTICLE 19 se comunicó con funcionarios de la Coordinación de Comunicación Social del Estado de Chihuahua, quienes compartieron un audio con la declaración hecha por el Gobernador Javier Corral Jurado en Conferencia de Prensa del domingo 1 de diciembre. Con respecto a los eventos del sábado el Gobernador relata lo siguiente:

“Ayer. el grupo de seguridad lo que hizo fue detectar a una persona sospechosa tomando fotografías. Cuando se le detecta tomando fotografías de manera subrepticia, pues lo primero que se hace es por protocolo de seguridad, ver de quién se trata. Pues es la seguridad del gobernador, […] entonces se le requiere y se le pide que se identifique y él dice que viene de La Opción. Y lo primero que le dicen los guardias es por supuesto pues su credencial, y presentó dos identificaciones.”

 

En la Conferencia de Prensa, el Gobernador confirma que efectivamente se registraron las identificaciones de Gabriel Venzor: “Ahí están en el registro de los agentes de seguridad de la guardia personal del gobernador.”

Asimismo, también confirma que los escoltas hicieron una revisión del teléfono:

“Entonces se le revisa su teléfono para saber qué trabajo estaba realizando o para quién estaba realizando este trabajo. El decía que era para La Opción, hasta ese momento no se acreditó. Y para esos propósitos se le revisó el teléfono. […]

 

 En cuanto a sus declaraciones, desde ARTICLE 19 se ve importante recalcar al gobernador Corral que el ejercicio periodístico no puede considerarse una actividad “sospechosa”. De igual forma, se debe puntualizar que no es competencia de la escolta de seguridad del gobernador el acceder a información o material periodístico dado que esto violenta el derecho al secreto profesional de los periodistas en el marco normativo mexicano. A su vez, se recuerda que en acorde a los estándares tanto nacionales como del Sistema Interamericano, un periodista no es definido por una credencial o documento de identidad comprobatorio, sino por su rol para informar a la sociedad. El ser titular de la administración estatal lo pone en una posición obligada de mayor tolerancia al escrutinio público debido a la naturaleza pública de sus actividades.

Adicionalmente, según nuestro conocimiento, hasta la fecha el Gobernador no ha hecho declaraciones sobre la supuesta sustracción del teléfono el cuál aún no ha sido regresado a La Opción o al reportero Gabriel Venzor, ni sobre el acceso a la información periodística reservada.

Cabe recalcar que existen antecedentes a este evento según lo relatado por Manuel Osbaldo Salvador Ang, representante del periódico La Opción. En entrevista con ARTICLE 19 informó que el periódico ya ha emitido quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el Gobernador y su Jefe de Escoltas, dadas previas intimidaciones y difamaciones por parte del Gobernador y de su equipo de seguridad.

De la misma forma, ARTICLE 19 ya había emitido una alerta sobre sobre campañas de desprestigio y discurso estigmatizante contra El Diario de Juárez y la creación de una lista de periodistas “incómodos”, dirigida a personal y funcionarios del gobierno estatal. Desde ARTICLE 19 se exigió al gobierno estatal de Chihuahua el proteger y generar el ambiente y las condiciones necesarias para la labor de investigar y difundir información.

Para ARTICLE 19, las acciones del Gobernador y de su escolta, particularmente el supuesto robo e intervención del teléfono de trabajo de Gabriel Venzor son de suma preocupación dado que contravienen la calidad de garante de la libertad de expresión que la actual administración debe ejercer. Realizar señalamientos a los medios, detener a un periodista en su labor, eliminar su material, y quitarle sus herramientas de trabajo son acciones que dañan el derecho del periodista a informar, y el derecho al acceso a la información de la ciudadanía en Chihuahua.

Por tal motivo y ante los hechos acontecidos, ARTICLE 19 hace un llamado para que las autoridades estatales de Chihuahua atiendan su deber de respetar y garantizar el ejercicio periodístico, que procedan conforme a sus funciones la investigación del hecho ocurrido el pasado sábado, y que construyan mejores condiciones para el ejercicio de los derechos de la libertad de expresión y de acceso a la información. Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua debe investigar las presuntas violaciones a derechos humanos que pudieran estar inmersos el Gobernador Corral, su Jefe de escoltas, y su equipo de seguridad.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.