Skip links

Alerta: Amenazan de muerte a periodista de Oaxaca

Ciudad de México, 11 de diciembre 2013.- Nabor Reyes Rosas, reportero del periódico “El Tuxtepecano”, que se edita en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca,  fue amenazado de muerte, la mañana de este miércoles, por un supuesto funcionario del Gobierno del Estado.

La amenaza surgió luego que el periodista publicara en redes sociales una fotografía de Claudio de Jesús Cruz Vasconcelos, empleado de la administración estatal, participando en el violento desalojo que se dio el martes 10 de diciembre por la mañana, cuando grupo de personas acudieron a la casa del Alcalde de Tuxtepec para manifestarse.

Videos y fotografías del desalojo publicados en medios locales, muestran como policías municipales, agentes de tránsito a nivel estatal, así como personas vestidas de civil, entre ellos Cruz Vasconcelos, rociaban con gas lacrimógeno y golpeaban con palos a manifestantes.

“Me dijo que me iba a matar. Yo me quede callado, pero creo que a este señor no le gusto que los medios lo grabáramos y fotografiáramos durante el desalojo del martes”, dijo Nabor Reyes al ser entrevistado por ARTICLE 19. La agresión verbal contra Nabor se dio en las instalaciones del Club Rotario de Tuxtepex, cuando el Periodista de “El Tuxtepecano” cubría una conferencia de prensa.  La amenaza se dio ante la presencia de otros comunicadores.

Para ARTICLE 19 resulta especialmente preocupante que las agresiones a periodistas se cometan por la difusión de información sobre asuntos que documentan el actuar de las autoridades en actos de protesta social, esto debido a la importancia de garantizar que la libertad de expresión en dichos contextos pueda darse sin inhibiciones. ARTICLE 19 ha documentado, hasta el tercer trimestre de 2013, 16 agresiones a la libertad de expresión en Oaxaca, entre las más graves el asesinato del periodista Alberto López Bello, así como un ataque con explosivos a las instalaciones del periódico “El Piñero de la Cuenca”. Estas cifras ubican a Oaxaca como la tercera entidad más violentas para ejercer la libertad de expresión en México.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades estatales de Oaxaca para garantizar la seguridad de Nabor Reyes Rosas y los periodistas que fueron testigos de la amenaza. Además, solicita que se castigue y sancione administrativamente el actuar del presunto funcionario agresor.

 Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.